Hambre, golpes y hasta abuso sexual sufren los animales

Una alta incidencia de maltrato animal se reportó durante y después de las pasadas fiestas de fin de año, en Honduras, alertaron grupos defensores de los derechos de los animales, quienes demandan la creación del Consejo Interinstitucional Defensor de los Animales.

Según la organización “Lucas Rescatistas de Animales”, el maltrato de perros y gatos callejeros incrementó recientemente, en la época navideña, debido a que muchos pobladores acostumbran a realizar quemas pirotécnicas cerca de los animales abandonados en las principales ciudades del país.

La presidenta de la organización, Lesly Godoy, expresó que el tema es responsabilidad de toda una sociedad, “pero el problema solo se lo dejan a los grupos pro animales, que no cuentan con los recursos ni con la capacidad de poner en funcionamiento la ley”.

“Hemos vuelto a motivar a la gente, que nos vayamos a las calles, a los bajos del Congreso, para poder exigir la funcionalidad de una ley muerta, para que puedan castigarse a abusadores, porque tenemos denuncias de perros que han sido violados, que los han dejado solos en la calle y en casas, sin agua y sin comida”.

NO ACEPTAN DENUNCIAS

Según Godoy, el Ministerio Público (MP), a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Juzgado de Policía de las municipalidades, aún no reconocen formalmente las denuncias relacionadas al asesinato, violaciones y mutilaciones a animales domésticos y mucho menos buscan sancionarlas, como lo reglamenta la ley.

“Las autoridades están en la obligación de aceptar las denuncias, desde hace unos años, después de la creación de la ley, se tenía que crear el consejo que vigile la aplicación de la ley, integrado por entes municipales, policías, el Instituto de Conservación Forestal, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, instituciones representativas de animales y el gobierno”.

“Las instituciones involucradas, según la ley, no aceptan las presiones que hemos hecho para la creación del consejo que vigile la situación; de momento tenemos conocimiento de muchos animales maltratados y hasta violados por pervertidos sexuales y nadie vigila la protección e integridad de los animales”, lamentó Godoy. (KSA)

DATOS
La Ley de Protección y Bienestar Animal, del 2015, establece la creación del Consejo Interinstitucional Defensor de los Animales, integrado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), instituciones representativas de animales y el gobierno, sin embargo, las entidades correspondientes deniegan dicho proceso. Según la ley, el asesinato animal debe ser penado con varios años de reclusión y las faltas relacionadas al maltrato son clasificadas con pagos de salarios mínimos y trabajos comunitarios.
DESDE 2015 LEY APROBADA NO SE CUMPLE
En el 2015, después de la atroz muerte de un “perrito” callejero, atado con potentes explosivos alrededor de su cuerpo, en Yoro, se conformaron más de 21 grupos a nivel nacional que presionaron en el Congreso Nacional para la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual fue aprobada, pero hasta la fecha incumplida en su totalidad.

Varias son las organizaciones que denuncian una alta incidencia en el maltrato y abusos contra los animales domésticos, especialmente contra los callejeros, que son ultimados a placer tanto por conductores, como por cualquier ciudadano que lo desee hacer, ya que no reciben ningún tipo de sanción.