Informe del Consejo de Defensa y Seguridad: Estrategia de combate al crimen goza de buena salud

La estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, la delincuencia común y reducción de la tasa de homicidio “todavía goza de excelente salud”, indicaron fuentes del Consejo de Defensa y Seguridad, al realizar un repaso por todas estas acciones en la última década.

Recuerdan que los primeros “pininos” se iniciaron desde el Congreso Nacional para darle forma a una estrategia integral, que ha dado los resultados esperados al desarticular carteles que operaban en el narcotráfico, desmantelar bandas armadas y pandillas.

Al hacer un análisis de las acciones emprendidas, miembros del Consejo de Defensa y Seguridad, afirman en esa colosal tarea han participado, en forma destacada, el Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Congreso Nacional, Fuerzas de Seguridad y países aliados, como: Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, entre otros.

Recuerdan que hace 10 años, Honduras estaba camino a convertirse en un narco Estado, sin embargo, la historia cambió gracias al resultado de las acciones y políticas contundentes y consecuentes adoptadas en la Presidencia de Juan Orlando Hernández.

Como resultado de los cambios dramáticos impulsados, en apenas cinco años se desarticularon las operaciones de cinco carteles del narcotráfico que antes eran vistos como si fueran intocables: Los Cachiros, Valle-Valle, Valle de Sula, Cartel de Olancho y Cartel del Sur.

Señalan que tan efectivas han sido las políticas del Gobierno que Honduras pasó del lugar 1 al 12 como país receptor de droga.

Los primeros 11 países en ese rubro son Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá, según un informe publicado por el Centro Internacional Marítimo Contra el Narcotráfico (CIMCON) en el 2017.

Desde que se aprobó la extradición, 20 hondureños han sido extraditados y 6 decidieron entregarse voluntariamente en el exterior. “Ellos sabían que Honduras dejó de ser el paraíso del narcotráfico y por tanto, tarde o temprano serían detenidos, capturados y enjuiciados en Honduras o extraditados a otro país”, precisó uno de los consultados.

Unos mil millones en bienes incautados a carteles del crimen organizado y bandas.

Para alcanzar estos resultados fue necesaria la aprobación de distintos instrumentos legales que han marcado la nueva senda en materia de seguridad, como la adopción de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, el 16 de junio del 2010.

Asimismo, la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo, el 11 de diciembre del 2010, Ley de Seguridad Poblacional, Ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y Reforma del artículo 102 de la Constitución para permitir la extradición el 24 de enero del 2012.

Se impulsó además el 1 de marzo del 2013, la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión FNA, Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, del 3 de marzo del 2013 y la Ley de Inteligencia Nacional, del 15 de abril del 2013; se creó el 24 de marzo del 2013 la Policía Militar de Orden Público (PMOP) con excelentes resultados hasta ahora.

Posteriormente, fue fundada la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) el 24 de febrero del 2014, la Ley General para la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza se aprobó el 6 de marzo del 2014, se crea la Agencia Técnica de Investigación Criminal fue creada el 18 marzo, 2014 y se aprueba la Dirección Nacional de Seguridad Aeroportuaria (DSA) el 23 de julio del 2014.

Por su parte, la Ley Especial contra el Lavado de Activos se puso en marcha, desde el 30 de abril del 2015, el decreto de emergencia para la Depuración de la Policía Nacional nació el 8 de abril del 2016 y se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional el 30 de mayo del 2017.

Recuerdan que el gobierno reiteró una vez más su compromiso de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, “caiga quien caiga, de frente y sin miedo, con el acompañamiento de todos los Poderes del Estado y diversos sectores de la sociedad civil”.