Nuevas rutas de transporte diseñan para Tegucigalpa y SPS

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), desarrollan la primera fase del programa de Diseño Operacional en las rutas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el fin de reducir la cantidad y tiempo de viajes de los autobuses y la espera de los pasajeros en cada estación, tal como ocurre en los países desarrollados.

El director ejecutivo del IHTT, Rolando Poujol, informó ayer que el punto de partida de este proceso ya se concluyó con el mapeo de las 118 rutas del transporte urbano que operan en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, por lo cual esperan que en el primer trimestre de este año concluyan los procesos legales para poner en marcha el Diseño Operacional, que es la base del proyecto de modernización del Sistema de Transporte Público.

El mapeo identificó 73 rutas que operan en la capital y 45 en la ciudad industrial, y con el mapeo de las rutas se ha iniciado el proceso para completar los diseños operacionales, los cuales deben estar orientados a reducir la cantidad y tiempo de viajes de las unidades automotoras, y el tiempo de espera de los usuarios en cada estación de buses, explicó Poujol.

Para el caso, en la ciudad de Tegucigalpa, se detectó que en la ruta Kennedy-Centro se requiere, durante la hora pico de 6:00 a 8:00 de la mañana, que la frecuencia de paso de las unidades sea de 30 segundos.

En cada estación de bus construirán casetas como esta que está en Choluteca para que los pasajeros se protejan del sol y la lluvia.

PROCESO

La puesta en marcha del Diseño Operacional ofrecerá beneficios directos a los usuarios, como el aumento de la seguridad a través de los sistemas de video-vigilancia, la reducción en los tiempos de la frecuencia y de espera en las paradas de las unidades, ya que actualmente los conductores se estacionan el tiempo que ellos quieren.

En la segunda etapa del proceso se incluye la legalización de los consorcios, apertura de fideicomisos para la integración de la tarifa a través de tarjetas prepago y la reglamentación de paradas, estaciones y servicios conexos. Así como los indicadores de calidad del servicio con sus respectivas penalizaciones, multas y sanciones.

Se estima que durante el primer trimestre de este año se concluya el proceso legal para ejecutar el proyecto que forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público.

El proyecto abarca mega terminales de buses, para que desde allí estén saliendo con un horario acorde a la afluencia de pasajeros, las que serán similares a esta de Guayaquil, Ecuador.

SIGUIENTE PASO

Concluido el diseño operacional, el siguiente paso es que los consorcios estén legalmente legalizados, aperturen los fideicomisos, donde se hará la integración de las tarifas, la cual será mangada por una sola entidad, apuntó Rolando Poujol.

Con el nuevo sistema se acabará “la guerra del centavo”, porque todo el dinero recabado de los buses urbanos irá a una misma empresa, por lo cual ya no tendrá sentido que los conductores y cobradores se anden peleando los pasajeros, para lo cual andan a altas velocidades.

Asimismo, a la par de estos adelantos tecnológicos, habrá una unidad de respuesta, la que funcionará a través de la línea de emergencia del 911, la cual, en caso de una señal de alarma, esta actuará en menos de tres minutos, ya que los autobuses contarán con cámaras de seguridad que estarán conectadas al 911, concluyó Poujol.

Los buses del transporte urbano también contarán con cámaras de seguridad para evitar los asaltos y crímenes que ocurren actualmente.