Ponen fin al acuerdo con la CICIG en Guatemala

NACIONES UNIDAS (AP) — Guatemala anunció el lunes de manera unilateral su retiro de una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas, después de más de un año de tensiones entre el gobierno y el grupo que ha hecho investigaciones contra importantes funcionarios, incluido recientemente al propio presidente Jimmy Morales.

La canciller Sandra Erica Jovel informó en rueda de prensa que el retiro de Guatemala de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se aplicará en 24 horas.

La canciller dijo que la decisión alcanza al personal de la comisión que deberá de salir del país en el plazo estipulado, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el más alto órgano de justicia, emitió una resolución protegiéndolos.

Jovel dijo que notificó personalmente al secretario general de la ONU de la decisión de Guatemala y confió en que respetará la que llamó una decisión “soberana” de su país.

La canciller adujo que la comisión se ha extralimitado en sus actividades, las cuales están amparadas bajo el mandato suscrito por el propio presidente Jimmy Morales, que faculta a la comisión a investigar, procesar, denunciar con el acompañamiento de la fiscalía a los aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco que cometen delitos.

El gobierno de Guatemala y las CICIG han mantenido roces desde que la comisión, apoyada por la fiscalía guatemalteca, iniciaran investigaciones en 2017 contra familiares del presidente Jimmy Morales por corrupción.

La CICIG ha solicitado el retiro de la inmunidad del mandatario por el presunto delito de financiamiento electoral anónimo e ilícito que empresarios le habrían entregado para que este pudiera alcanzar el poder.

La CICIG lleva más de una década de operar en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.