Trump hará anuncio sobre muro EE UU-México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión en su lucha por la construcción de un muro que considera fundamental para impedir la inmigración ilegal, al anunciar un discurso «a la Nación» y un desplazamiento a la frontera con México.

Trump, quien está forcejeando con los opositores demócratas en el Congreso por la financiación del proyecto del muro, escribió en su cuenta de Twitter que hablará al país el martes a las 21:00 horas locales sobre lo que llamó «la crisis de la Seguridad Nacional y Humanitaria en nuestra Frontera Sur».

Pocas horas antes, la portavoz ejecutiva, Sarah Sanders, anunció que el presidente viajaría el jueves a la frontera con México «para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional». El destino exacto no fue divulgado.

El mensaje de Trump llega al cumplirse 17 días del polémico «shutdown» (cierre), la parálisis parcial de la administración federal.

Envuelto en un enfrentamiento con los demócratas en el Congreso que ha provocado ese cierre parcial de diferentes órganos del gobierno federal, Trump insiste en que no renunciará a un punto que considera vital: la liberación de más de 5,000 millones de dólares para construir el tan cuestionado muro fronterizo que había prometido en su campaña electoral para luchar contra la inmigración ilegal.

«Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (…) No tenemos otra opción», dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones.

Unos 800,000 funcionarios federales se han visto afectados por el cierre parcial de entes de la administración de gobierno.

Los demócratas, que han recuperado el control de la Cámara de Representantes en el legislativo después de las elecciones de mitad de período, reiteran que se oponen a financiar este muro que consideran «inmoral», caro e ineficiente.

Trump ha llegado a amenazar con eludir al Congreso invocando poderes de emergencia para ordenar la construcción del mentado muro.

Esos poderes, en teoría, le permitirían buscar fondos alternativos para construir la muralla y posiblemente darle vía libre para reabrir partes del gobierno federal cerradas a partir del diferendo con el legislativo. (AFP)