Wilfredo Cerrato: Alza de 0.25% a la Tasa de Política Monetaria es para controlar inflación

El fin primordial de subir 0.25 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 5.50 por ciento en que se mantuvo todo 2018 a 5.75 por ciento, su valor desde este lunes, es para mantener la inflación por debajo del 5 por ciento como lo proyecta el Programa Monetario, insistió el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

La ley del BCH en su artículo 2 tiene como objetivo velar por el mantenimiento del valor interno de la moneda, eso se traduce en tener bajo control la inflación y buscar que el poder adquisitivo del ciudadano no se pierda.

Cerrato recordó que personal del BCH encuestó a expertos sobre el comportamiento económico y factores externos como el precio del petróleo, que, aunque en los últimos dos meses hubo baja significativa, en estimaciones de promedio siempre se mantuvo alto en 65 dólares el barril.

En ese contexto, si no se tomaban medidas de precaución la inflacion podía pasar el 5 por ciento, considerando factores internos como precios de la tarifa eléctrica, de los combustibles en bomba y de gas en los primeros diez meses, incluyendo aumento en la tarifa de transporte y hasta el comportamiento del gobierno en materia fiscal.

“Con el fin claro y sencillo de evitar que la inflación se vaya a más de un 5 por ciento es que se ha tomado esta medida de precaución de aumentar la Tasa de Política Monetaria de 0.25 por ciento, el fin es mantener la inflacion dentro de los parámetros establecidos en el programa monetario para este año 2019”, concluyó Wilfredo Cerrato. (WH)