Audiencia inicial Santos Lozano será este jueves

La juez ad hoc Lidia Álvarez determinó el lunes en audiencia de declaración de imputados dictar la medida de detención judicial con arresto domiciliario y resguardo policial, al empresario Elvin Ernesto Santos Lozano sindicado por el delito de lavado de activos en el denominado caso Pandora.

Asimismo, se le aplicó la prohibición de salir del país y quedó al cuidado de sus apoderados procesales.

En ese sentido, el director de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que la audiencia inicial quedó programada para el jueves 10 de enero a las 9:30 de la mañana, sin la presencia del imputado por su mal estado de salud.

Duarte detalló además que la defensa de Santos Lozano logró acreditar con pruebas el mal estado de salud del imputado, por lo que el juez determinó dictar detención judicial con medidas sustitutivas a la prisión.

De su lado, Raúl Suazo, defensor de Santos Lozano, explicó que “hemos solicitado al tribunal y tuvimos el consenso del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República que la presencia de mi representado no es necesaria en la audiencia inicial, es suficiente la presentación de la defensa y de las partes procesales por lo que solicitamos que se quede en su casa de habitación ese día de la audiencia por su delicado estado de salud”.

Acreditó que Santos Lozano tuvo un pre infarto el 21 de diciembre del año pasado, situación que lo mantiene en su vivienda bajo cuidado médico, que tiene 85 años de edad, por lo que el artículo 183 del Código Procesal Penal, que detalla sobre la prohibición de que sea enviado a prisión a un centro penal, así como que no existe un peligro de fuga, ni obstrucción en la investigación.

Suazo explicó “el Ministerio Público deberá acreditar este jueves en la audiencia inicial los hechos, para un posible delito de lavado de activos, por nuestra parte nosotros tenemos entendido que los delitos se cometen a título de dolo, o culpa y que el ingeniero Santos Lozano bajo ninguna circunstancia ha recibido dinero o alguna transferencia referente a lo que está siendo acusado en este momento”.

El abogado Raúl Suazo, confirmó que su defendido no estará presente en la audiencia inicial por estar delicado de salud tras sufrir en diciembre un pre infarto.

Se supo que el acusado se abstuvo de declarar, como es una garantía que “no debe de tomarse como un signo de culpabilidad”.

“Desde un inicio hemos acreditado la solicitud de presentación voluntaria del señor Santos Lozano, porque consideramos que él no ha cometido ninguno de los señalamientos presentados por el Ministerio Público” apuntó.

Sobre Santos Lozano hay una acusación por parte de los fiscales asignados a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), por el delito de lavado de activos.

Este caso denominado “Caja de Pandora” que se destapó en junio del año pasado, se señala aparte del ingeniero Santos Lozano a más de 34 personas en el desvío de más de 282 millones de lempiras de los fondos asignados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Es de mencionar que desde un inicio, el encausado a través de sus apoderados procesales mostró la voluntad de someterse a la justicia, a pesar de su delicado estado de salud que lo mantuvo por varios meses en los Estados Unidos recibiendo un tratamiento oncológico.

En el desarrollo de la audiencia de declaración de imputados, que inició a eso de las 10:27 de la mañana, el ente fiscal había solicitado que se le dictara la medida de detención. (XM)