A partir de hoy, los médicos que no han presentado ninguna inconformidad por los resultados del concurso médico, podrán tomar posesión de sus plazas, informó la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores.
“A partir de hoy por la tarde, las plazas que no tuvieron ningún problema, se les estará dando toma de posesión”, señaló Flores.
Unas 416 plazas fueron sometidas a un concurso en el que participaron más de mil galenos, sin embargo, se contrató algunas personas que eran afines al anterior secretario de esta cartera ministerial, aseguran algunos doctores que exigen la nulidad de estos nombramientos.
Los resultados se dieron a conocer el pasado 27 de diciembre, mediante un informe que se subió a la página Web de la Sesal, en el que se dio a conocer el listado de profesionales de la medicina con mayor puntaje en el concurso.
RESPONSABILIDAD LEGAL
Luego de conocerse esos resultados, algunos galenos han manifestado su inconformidad, ya que consideran que el concurso fue amañado y se favoreció a personas cercanas al exministro de Salud pública, Octavio Sánchez.
“Tenemos la denuncia de los médicos que ganaron el primer lugar y que no se les dio a ellos, y ya estamos trabajando con la parte legal, para saber cuáles serán las determinaciones que se deben seguir”, puntualizó Flores.

Según la ministra, se trabaja de manera legal para deducir las responsabilidades del caso, pero una de las dificultades es que no se cuenta con el personal necesario dentro de la Secretaría.
Esta sería una de las causas que pudo haber generado deficiencias en el concurso, según han manifestado las autoridades.
La ministra afirmó que “ahora nos vamos a detener para trabajar con estas personas que han demandado y poder resolver conforme a ley, los que presentan problemas son 22 médicos y con ellos nos vamos a detener a trabajar”.
A su vez, señaló que el reglamento médico tiene muchos problemas y vacíos que han permitido que se dé la problemática actual.
Los médicos a quienes les arrebataron su plaza, pese a haberla ganado en concurso, ahora exigen la nulidad del concurso ante esta Secretaría y han solicitado el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos humanos (Conadeh). (DS)
SEGÚN EL CONADEH Hay varias denuncias que serán investigadas |
![]() La abogada del Conadeh, Sirsi Amaya, se reunió ayer con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para tratar el tema de los reclamos por el concurso de plazas y buscar una solución en la que se respete lo establecido en el reglamento médico. “La visita que hemos realizado es por el concurso médico y los resultados, la ministra ha manifestado que se está revisando los casos, se va a realizar la investigación de cada uno y hasta entonces se conocerá a quién corresponden las plazas”, indicó Amaya. El Conadeh ha recibido varias denuncias de los profesionales afectados y en las que ellos han solicitado la secretividad del caso. “Estamos trabajando, esperamos conocer rápido estas investigaciones, son varias las denuncias que se tienen respecto a este caso y los peticionarios han solicitado la confidencialidad del caso”, concluyó Amaya. Ahora los médicos deben esperar que las investigaciones que realiza el equipo técnico de la Sesal sean eficaces y que los resultados se puedan conocer en el menor tiempo posible. |
MÉDICO AFECTADO “Hemos solicitado que anulen esos resultados” |
![]() Uno de los médicos afectados durante el pasado concurso de plazas, Allan Izaguirre, aseguró que van agotar todas las vías posibles para reclamar que los seleccionados no fueron elegidos de la manera que estipula el reglamento. “Esto fue algo de forma ilegal y ya hemos solicitado que se anulen esos resultados y que se vuelvan a revisar todos los resultados de las plazas y que se nos asignen a los que ganamos por méritos y derechos”, aseguró Izaguirre. “Esperamos el tiempo que dice el reglamento para presentar la impugnación y reclamar especificando la causal de nuestra inconformidad; el exministro no se ha pronunciado y él debería dar una explicación”, concluyó. |