SAG y OIRSA fortalecerán la producción de mandarina en Francisco Morazán

Como seguimiento al plan de trabajo, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se reunieron con miembros de Citricultores de Francisco Morazán (Acifam), con la finalidad de establecer acciones para prevenir y controlar las plagas que han afectado el cultivo de mandarina.

De manera reciente, la SAG en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), acompañados de expertos en cítricos de la Misión Técnica de Taiwán (ICDF), recorrieron plantaciones de mandarina para identificar los agentes causales que han afectado la producción de ese cultivo.

Los análisis preliminares arrojan qué hay indicios de “pythopthora” un hongo que afecta el sistema radicular, provocando con el tiempo la muerte regresiva de la planta.

De acuerdo al plan de acción los citricultores se han orientado por especialistas de Senasa sobre las buenas prácticas agrícolas; uso de patrones resistentes, manejo integral de las plantas que se debe realizar en tiempo y forma para prevenir plagas y enfermedades en el rubro.

Julio Antonio Zúñiga, presidente de Acifam, dijo que “hemos recibido en su totalidad las capacitaciones por técnicos de SAG, el siguiente paso es aplicar lo más pronto posible los químicos, debido a que en el mes de febrero inicia la primera floración del cultivo”.

La falta de lluvias en la zona a causa de los efectos del cambio climático, sigue afectando la producción de cítricos en la comunidad de Mata de Plátano, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, agregó Zúñiga.

La producción anual de mandarina en la zona es de alrededor de 4 millones de frutas, por lo que se ha perdido el 50 por ciento de la producción, afectando a la exportación hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En la reunión, además se socializó el Comité Técnico Regional de Citricultores para dar el seguimiento a las acciones puntuales que conlleve el fortalecimiento de la producción citrícola en la zona central.

La reunión fue presidida por José Crozier, sub director de Transferencia SAG Dicta, técnicos de Senasa, ORISA y productores de cítricos.