5,000 hombres listos para proteger bosques

Los representantes del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), integrado por 19 instituciones gubernamentales responsables de la preservación del medio ambiente, anunciaron ayer, en la capital, el inicio de la campaña contra los incendios forestales del 2019.

Para mitigar la desproporcional devastación natural acontecida en todo territorio nacional, con más de 57 hectáreas de bosque destruidas al año, Conaprofor destaca la participación de más de 5,000 hombres en el combate directo contra los incendios forestales, principalmente brigadas del Ejército, Cuerpo de Bomberos y del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, expresó que, “tenemos un alto compromiso con el país, y con los incendios forestales, estamos preparados logística y humanamente, el sistema al cual pertenecemos con Conaprofor y tenemos un número de unos 5,000 hombres que van a estar disponibles en los departamentos de mayor incidencia”.

PREMIOS A MUNICIPIOS

El nuevo ministro del ICF, Mario Martínez, informó que “en esta temporada traemos una iniciativa que se llama El municipio más verde, posteriormente el Presidente va a oficializar las líneas estratégicas del concurso de los municipios”.

“Vamos a premiar a aquellos municipios, particularmente 47 donde las estadísticas nos dicen que los incendios son de mayor incidencia, la iniciativa pretende premiar en efectivo y con algunas obras de bienestar comunitario, a aquellos municipios que tengan mejores resultados evitando los incendios y que presenten menos hectáreas de bosque afectadas”.

Martínez describió que las premiaciones rondan 10 millones de lempiras para el municipio que obtenga el primer lugar, al segundo lugar 6 millones de lempiras y 3 millones de lempiras para el tercer lugar.

Los representantes de Conaprofor anunciaron las nuevas premiaciones durante el lanzamiento de la campaña contra los incendios forestales.

SEQUÍA E INCENDIOS

En representación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñones, dijo que, “quisiéramos que las condiciones del clima fueran favorables, pero definitivamente lo que se nos viene es un clima seco, en donde el ambiente va a estar propicio para que los incendios sean de mayor intensidad, lo que va significar un mayor esfuerzo de cada uno de nosotros”.

El director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C9, José Soto, dijo que, “a las Fuerzas Armadas (FF AA) dentro del plan de protección contra incendios, se le indica tácitamente poner a disposición recursos humanos, logísticos y materiales y en casos financieros para la prevención, en combate y liquidación de los incendios”.

“Ponemos a disposición 3,000 soldados forestales, para combatir cualquier incendio forestal que se suscite a nivel nacional, todos los comandantes de las unidades militares tienen personal capacitado y adiestrado para enfrentar un incendio forestal, en forma eficaz; las Fuerzas Armadas están listas para enfrentar esta temporada seca”, concluyó Soto.

Durante el lanzamiento de la campaña contra los incendios también estuvieron presentes la ingeniera María Teresa Antúnez, de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), y Norma Rodríguez Rueda, de la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (Fecaforh).

El promedio de deforestación de bosques anual ronda los 57 millones de hectáreas afectadas.

DATOS

En 2018 se registraron 1,120 incendios forestales con un total de 60,683.06 hectáreas afectadas a nivel nacional, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El departamento de Gracias a Dios y Francisco Morazán son las regiones hondureñas en donde los últimos años se presenta la mayor cantidad de incendios forestales, con la mayor extensión de zonas boscosas dañadas.

Según autoridades, se ha priorizado un millón 100,000 hectáreas de bosque en las áreas protegidas.