Exministro de Salud defiende nombramiento de médicos

El exsecretario de Salud, Octavio Sánchez, se pronunció este miércoles sobre los nombramientos de plazas a médicos que fueron otorgadas durante su gestión.

Sánchez explicó, a través de una carta, a la actual ministra de Salud, Alba Flores, el proceso que siguió para el concurso médico y la transparencia.

“No existe ninguna ley que diga que el secretario de Salud debe de nombrar en las plazas a los que sacaron mayor índice en el proceso de evaluación”, justificó.

Agregó que él solo le dio cumplimiento al artículo 36 numerales 2 y 8 de la Ley General de Administración Pública, misma que le permitió aplicar el artículo 7 numeral 8 de la Ley del Estatuto del Médico Empleado, mismo que indica que los médicos que obtuvieron los tres primeros lugares en la evaluación tendrán preferencia para su ingreso, sin perjuicio de las facultades legales que tiene el empleador para contratar o nombrar.

En ese sentido, reiteró que no existe ninguna disposición adoptada en cumplimiento de la Ley del Estatuto del Médico Empleado que obligue al secretario de Salud a nombrar a la persona que califique en primer lugar.

En la misiva, Octavio Sánchez Midence defendió los nombramientos realizados.

Explica que la confusión la genera un documento denominado “proyecto de reglamento del Colegio Médico de Honduras” donde propone que el concursante con el puntaje más alto sea nombrado de manera obligatoria.

Si ese proyecto de reglamento fuera aprobado por la Secretaría de Salud “sería obligatorio el nombramiento de las personas que ocupen el primer lugar del concurso. Hasta la fecha ese documento continúa siendo un borrador de un proyecto de reglamento por lo que carece de todo valor legal”.

“Los nombramientos hechos por su servidor son el resultado de un trabajo conjunto con la Dirección de Servicio Civil y la Comisión de Concurso Médico Empleando, el único instrumento legal vigente para llevar a cabo ese proceso”, señala el exministro.

“Los médicos seleccionados se escogieron cumpliendo con lo señalado en el artículo 7, numeral 8 del Reglamento de la Ley del Estatuto del Médico Empleado, entre aquellos que ocupan los tres primeros lugares en la evaluación. Los resultados de los ganadores de cada plaza del concurso fueron notificados, a través del sitio web oficial de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, en un formato que facilita la captura digital e impresión de estos, cuando su servidor aún fungía en el cargo”, puntualiza Sánchez Midence.