Gobierno está listo para nombrar autoridades en propiedad del IHSS

El Presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que el gobierno está listo para nombrar a las autoridades en propiedad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), porque considera que ya debe finalizar el trabajo de la junta interventora.

Hernández dijo a los medios de comunicación, durante una visita al predio donde funcionó la Villa Navideña sampedrana, que el martes anterior les comunicó a empresarios y trabajadores “que estábamos listos para nombrar a nuevos (jerarcas) ya en propiedad en el Seguro Social”.

La junta interventora fue creada diez días antes de que el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa concluyera su mandato presidencial del 2010 al 2014.

Se nombró la comisión el 16 de enero del 2014 ante las denuncias de corrupción y de irregularidades en compras de medicamentos, compras de ambulancias y otros actos de corrupción.

Como interventores fueron nombrados el exdiputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Germán Leitzelar, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales y el comisionado asesor de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Roberto Salinas.

«Es el momento, creo yo, de cortar esa etapa (de la interventora) y comenzar la nueva donde ya nombremos en propiedad a quienes van a dirigir el proceso», explicó el Presidente Hernández.

 

El Presidente Juan Orlando Hernández comunicó a empresarios y trabajadores las futuras decisiones en relación al IHSS.

«Hablemos de nombres, trabajadores, empresarios, gobiernos, para que el paso que vengamos a dar más adelante sea de provecho a los usuarios del Seguro Social», concluyó Hernández.

GERMÁN LEITZELAR: “Nosotros hemos cumplido”
“Desde que fuimos nombrados, hemos cumplido hasta donde hemos podido con la primera etapa de la crisis que tuvo la institución y sobre todo en el mejoramiento que ha tenido”, manifestó ayer el miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Germán Leitzelar.

“Aquí están físicamente las inversiones que se han hecho, y todos los gastos que se han realizado en las compras de medicamentos que se compraron con licitaciones a través de un organismo internacional”, contestó ante cuestionamientos de directivos de la empresa, sobre falta de transparencia y de rendición de cuentas.

“Todo está totalmente listo para entregárselo a la administración que venga, si esa administración es una junta directiva de las viejas pues adelante. Y si hablamos de transparencia nos pueden pedir cualquier informe que estamos listos”, enfatizó el interventor del Seguro Social.

VILMA MORALES:
“Vamos a cumplir la responsabilidad”
“Somos ciudadanos al servicio del país y vamos a cumplir hasta el último minuto la responsabilidad que nos han encomendado.

Lamentamos que los que conocen la verdad de la información de la seguridad social se pronuncien de tal forma”, indicó por su parte la miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Vilma Morales.

“Este trabajo que se ha realizado de parte de esta comisión ha sido hasta de exposición y hemos logrado dejar saneado lo que verdaderamente en su momento no se saneó teniendo otro modelo de gobernanza”, garantizó.

“Nosotros nos sometemos a lo que hoy tenemos en nuestro poder, que es un acuerdo que nombra a esta comisión que nos demanda y en un acto público podemos revelar todos los hallazgos y las soluciones de este trabajo”.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social obtendrá 5 mil 912 millones de lempiras según proyecciones de aportes, en este año.

L5 mil millones dejarían
aportaciones del 2019

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), obtendrá 5 mil 912 millones de lempiras, tras el ajuste del salario mínimo, siempre que los afiliados no caigan en morosidad, estimaron interventores.

La junta interventora también desmintió la modificación en el techo de aportaciones. “La aportación de 5 por ciento se mantiene, recuerden que habrá un ajuste al salario mínimo y por eso la cantidad será un poco más, y el techo de este año es de 9,326 lempiras sobre el 5 por ciento que corresponde al patrono y el 2.5% que corresponde al empleado”, explicó la presidenta de la interventora, Vilma Morales.

Estos cambios en el régimen de salud representan 21.27 lempiras y para el trabajador 10.64 lempiras de aumento a las aportaciones. “No hay aumento, los techos de gradualidad ya están establecidos para cada sector y para cada régimen”, insistió Morales.

“Este nuevo presupuesto en el régimen de salud para este año será de 5 mil 912 millones de lempiras, proyectados los aportes y el sistema de previsión tendrá 3 mil 678 millones, por tanto, para este año la cifra presupuestaria será de 9 mil millones 736 lempiras”, amplió Vilma Morales.