Mesa técnica evaluará reajuste salarial para empleados de salud

Una mesa técnica conformada por representantes de los empleados del sistema de salud pública y del gobierno analizará la propuesta de reajuste salarial de 4,000 lempiras, planteada por los trabajadores, luego que estos paralizaran ayer las atenciones en 27 hospitales públicos y más de 1,400 centros de salud.

Más de 35,000 empleados del sistema de salud pública del país suspendieron desde las 7:00 de la mañana las atenciones a pacientes, para exigir dicho incremento, y se mantuvieron en asambleas informativas hasta el mediodía.

Médicos, enfermeras, asistentes de enfermería, técnicos y otros abandonaron sus labores y solo atendieron las unidades de emergencia y cuidados intensivos.

ACUERDO CON COMISIÓN
Después de una paralización por varias horas, dirigentes sindicales del sistema de salud y otras entidades públicas llegaron a un acuerdo con una comisión de gobierno, para que una mesa técnica evalúe la propuesta del reajuste salarial.

El diálogo comenzó en horas de la tarde, entre las partes en conflicto, por lo que se suspendieron las acciones de presión por parte de los empleados del sector público, quienes estuvieron en asambleas informativas.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que espera las negociaciones no se dilaten y que pronto encuentren una salida a la problemática que genera la paralización en el sector sanitario.

Ayer amanecieron paralizadas las atenciones en los centros de salud y hospitales del país, debido al paro anunciado por trabajadores de la salud.

“A algún acuerdo vamos a llegar y ojalá sea lo más pronto posible, es decir, que hay una nueva perspectiva porque hay buen ambiente en la negociación y llegaremos pronto a un acuerdo definitivo”, señaló Tábora.

La mesa técnica estará integrada por representantes del gobierno y algunos empleados de salud que serán designados por las diferentes organizaciones sindicales.

ESPERAN UNA SOLUCIÓN
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Ángel Mejía, dijo que esperan que las negociaciones continúen con ese mismo optimismo para tener una solución pronto.

“Hemos logrado comenzar a establecer bilateralmente una ruta para el proceso de negociación; la comisión técnica estará trabajando y esperamos volvernos a reunir lo más pronto posible para continuar con las negociaciones”, manifestó Mejía.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que la reunión fue positiva y que con esta mesa de trabajo se revisarán muchos aspectos técnicos que permitan llegar a un acuerdo favorable.

Flores indicó que “creemos que vamos a dar respuestas a las demandas de los colaboradores con respecto a la disponibilidad presupuestaria, vemos toda la disponibilidad del gobierno”.

“Trabajaremos para llegar a acuerdos técnicos y financieros y poder dar una respuesta a los trabajadores del sector, para que se reincorporen a sus labores; hay voluntad política para dar solución a este conflicto”, detalló Flores.

Las asambleas informativas en el sector público quedaron suspendidas por ahora, y se estará a la espera del resultado que se obtenga de las evaluaciones de esta mesa técnica, para evitar conflictividad entre ambas partes. (DS)