Alemania insta a Guatemala a «reconsiderar» su decisión sobre la Cicig

Berlín.- El Gobierno alemán instó hoy al Ejecutivo de Guatemala a «reconsiderar» su decisión de poner punto final de forma unilateral e inmediata a los trabajos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Ministerio alemán de Exteriores, que recalca que «Alemania es un importante donante y sustento» de este organismo, se mostró en un comunicado «preocupado y decepcionado» por el anuncio del Gobierno guatemalteco para terminar de manera anticipada la tarea de la Cicig.

«El Gobierno federal espera que el Ejecutivo de Guatemala vuelva a reconsiderar esa decisión, que suspendió temporalmente la Corte de Constitucionalidad. Es importante que la Cicig pueda seguir ejerciendo su trabajo, consignado por ahora hasta septiembre de 2019″, dice el comunicado.

El país centroamericano «sigue siendo instado a proseguir con sus esfuerzos para reforzar el Estado de derecho y la democracia para el bienestar de todos los ciudadanos del país», agrega el Ministerio.

A juicio de Berlín, la comisión ha desempeñado en los once años que lleva en funcionamiento «una importante contribución en el refuerzo del Estado de derecho en Guatemala».

Además, el Gobierno alemán considera que la Cicig supone una «señal a la población de toda la región» centroamericana, «de que se puede proceder de forma eficaz contra la corrupción y la impunidad». EFE