BCH expone a la banca postura sobre Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de Honduras (BCH) expuso a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) su posición en términos de control de inflación, que conlleva el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 5.50 a 5.75 por ciento.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, se reunió con directivos de la Ahiba de Tegucigalpa y San Pedro Sula para mostrar la evolución económica y perspectivas a nivel interno, externo con el tema de la inflación.

“Hay conciencia de parte de banqueros, que la inflación en un país debe estar controlada, si hay inflación alta, la gente pierde poder adquisitivo, esto lleva a comprar menos, las empresas venden menos y se cierran puestos de trabajo”, señaló Cerrato.

“Es necesario por parte de la autoridad monetaria, el Banco Central de Honduras, dar su posición en su política monetaria a inicios del año, cumplimos con lo que dice la ley, que es controlar la inflación”.

La banca mantiene la debida liquidez para no afectar a los usuarios en las tasas de interés, incluso esta semana no se registraron movimientos extraordinarios, insistió Cerrato.

“El 7 de enero hubo vencimiento fuerte de letras del BCH de alrededor de 5 mil millones de lempiras, solo se lograron absorber 3 mil millones, ¿qué significa? La banca dice: a pesar de las tasas que ofrece el BCH, prefiero no colocar todo porque tengo buena demanda de crédito de parte de los usuarios”.

El saldo del crédito al sector privado en 2018 fue 312,543.6 millones de lempiras (54.1% del PIB nominal), saldo adeudado en un 58 por ciento por las empresas. El resultado de 2018 se derivó del alza en moneda nacional de 24,378.2 millones de lempiras (12.6%) y en moneda extranjera por 12,600.4 millones (15.4%).

El crédito total otorgado a las empresas privadas registró una variación interanual de 20.5 por ciento y a los hogares 4.9 por ciento. En tanto, el crédito en moneda extranjera a las empresas creció 17.9 por ciento y el de los hogares se redujo 1.5 por ciento.