Marathón aplazó a los “estudiosos”

SAN PEDRO SULA. Marathón dio un golpe de autoridad este sábado al vencer categóricamente 3-1 a los “lobos” de la UPNFM, en un entretenido partido que marcó la inauguración del Torneo Clausura, disputado ayer en el estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula. Doblete de Yustin Arboleda y uno de Brian Johnson, dieron a los verdolagas el primer triunfo del torneo, por los universitarios descontó de penalti Arnold Meléndez.

El juego arrancó con el minuto de silencio en memoria de uno de los expresidentes del Marathón, Jaime Rosenthal, quien falleció ayer en horas de la mañana. Los verdolagas tomaron la iniciativa del juego con el control del balón y las acciones, los “lobos” tratando de descifrar el esquema de los locales.

A los 8 minutos fueron los “lobos” que acecharon el marco del Marathón, Kilmar Peña, quiso hacerla de fantasía y falló frente al marco de Denovan Torres, quien metió su mano desviando el peligro.

Marathón tuvo el primer acercamiento al marco universitario hasta los 16 minutos, tras un tiro de esquina, entre un mar de piernas Yustin Arboleda remató pero el balón se fue desviado.

A los 21 pecó de individualista Edwin Solano, se encontró un balón, sin marca enfiló hacia la puerta de la visita pero se encontró con el muro de Céleo Valladares que pudo controlar la acción de gol.

Casi un minuto después, nuevamente Solano en el costado derecho del área remató al marco, rechazó la defensa y le quedó de manera casual Arboleda, que sin marca y con toque suave a la izquierda venció la estirada de Valladares para el 1-0 de Marathón a los 22 minutos. La primera anotación del Torneo Clausura.

Marathón mantenía la hegemonía en el control sobre la UPNFM, que buscaba a como diera lugar quitarle el balón a sus adversarios. Cerca estuvieron los sampedranos a los 30, tras un cabezazo de Arboleda que atrapó en sus manos Valladares.

El segundo de los verdes fue un golazo, Carlos Róchez filtró por aire a Arboleda que con un potente derechazo que hizo volar al meta Valladares solo para adornar anotara el 2-0, un golazo a los 37 minutos, eso fue todo lo de la primera parte.

Carlos “Chino” Discua, una pesadilla para los universitarios.

En la etapa complementaria el partido tuvo el mismo guión, un Marathón dominante, ofensivo y determinante, mientras los “lobos” se defendían como podían ya que no mostraban intenciones ni de acortar en el marcador.

Espectacular Valladares lanzándose hacia su poste izquierdo evitó el tercero de los de casa que de cabeza la intentó meter Arboleda.

Transcurrían 66 minutos cuando una jugada por la derecha, el “Chino” Discua, hizo lo que quiso con la zaga universitaria, levantó centro que de certero cabezazo Bryan Johnson, hace que por tercera vez en el partido, el meta Valladares vaya a recoger el balón al fondo de las redes, el lapidario y contundente 3-0 de Marathón a los 66 minutos.

Ya para finalizar el cotejo, “Chama” Córdoba derriba dentro del área al Arnold Meléndez, el réferi Jonfi Vallecillo no duda en señalar al “manchón” del penalti. La sobria pero insuficiente anotación del mismo Meléndez, redujo distancia pero no influyó en el resultado final de 3-1.

MARATHÓN (3): D. Torres, B. Johnson, S. Córdova, K. Espinoza, B. Barrios, A. Banegas, B. Martínez, E. Solano, C. Róchez, C. Discua, Y. Arboleda.
CAMBIOS: M. Ramírez 54’, X C. Róchez, M. Flores 59’, X B. Martínez, Y. Lahera 74’, X C. Discua
GOLES: Y. Arboleda (22’ y 37’), B. Johnson 66’
AMONESTADOS: C. Discua, M. Flores, B. Barrios, S. Córdoba

UPNFM (1): C. Valladares, J. Fiallos, L. Yánez, R. Montoya, S. Fernández, C. Urmeneta, J. Padilla, H. Castillo, I. Osorio, K. Peña, F. Güity
CAMBIOS: A. Meléndez 46’, X H. Castillo, E. Reyes 46’, X I. Osorio, J. Róchez 69’, X J. Padilla
GOLES: A. Meléndez 88’ (p)
AMONESTADOS: C. Urmeneta, J. Fiallos, S. Fernández

ÁRBITRO: Jonfi Vallecillo

ESTADIO: Yankel Rosenthal