Muere el empresario Jaime Rosenthal Oliva

El político y empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva, de 81 años, murió este sábado en una clínica privada de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

Oliva sufrió un infarto la noche del viernes y fue llevado de emergencia a un centro asistencial, donde murió ceca de las 12:00 del mediodía.

El reconocido político nació el 5 de mayo de 1936 en San Pedro Sula y era miembro del Partido Liberal de Honduras.

Ingeniero Civil de profesión y economista innato que rápido despuntó para convertirse en banquero y empresario de las comunicaciones.

Rosenthal Oliva cursó estudios superiores de ingeniería civil en el M.I.T. o Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos de América en 1957.

Estaba casado con Miriam Hidalgo y era padre de los empresarios Patricia, Yani, Carlos y César Rosenthal Hidalgo.

Fundó el Banco Continental un 20 de marzo de 1974 y dirigió el conglomerado corporativo Grupo Continental, que fue fundado por su familia en 1929.

Además, fue el presidente de la Junta Directiva de diario Tiempo que dejó de circular el 27 de octubre de 2015 y que actualmente solo funciona en su plataforma digital.

Fue vicepresidente de Honduras durante la gestión del mandatario José Azcona del Hoyo (1996-1990) y diputado en dos ocasiones en el Congreso Nacional, el más reciente en el período 2002-2006.

Su experiencia en el manejo de las empresas familiares y su militancia política, le valieron para convertirse asesor presidencial en varios gobiernos liberales.

Ingresó en la política con la Alianza Liberal del Pueblo (Alipu) con Guillermo Bueso Arias y otros destacados líderes de la zona noroccidental de Honduras.

Intentó llegar a la presidencia de Honduras en varias oportunidades, pero siempre perdió en las elecciones primarias.

En 1992 lanzó su precandidatura presidencia y le tocó competir con el expresidente Carlos Roberto Reina (1994-1998) y en 1997 fue derrotado por Carlos Roberto Flores (1998-2002).

Su último intento fue en las elecciones primarias del 2000, siendo derrotado por el también precandidato Rafael Pineda Ponce, quien más tarde perdió las elecciones generales con el nacionalista Ricardo Maduro.

El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo designó junto a su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, así como a siete de sus negocios, de supuestas actividades de tráfico de narcóticos, según la Ley Kingpin.