SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein

 

*** El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, que ha sido condenado a varios años de prisión por una serie de violaciones de leyes federales, ha aceptado la invitación que le formuló el Presidente del Comité de Vigilancia y Supervisión de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata Elijah Cummings. La fecha es el 7 de febrero, cuando Cohen se presentará ante el comité legislativo y rendirá testimonio en público y bajo juramento para contestar preguntas que le harán los miembros del comité acerca de las interioridades de la vida personal y carrera de Donald Trump.

 

*** Ahora que los demócratas desbancaron a los republicanos y asumieron la mayoría en la cámara de representantes, veremos como otros comités bajo mando demócrata llevarán a cabo toda una serie de audiencias relacionadas con el comportamiento del presidente durante la campaña presidencial del 2016 y durante la transición después que salió electo.

 

*** El presidente Trump está empeñado en construir el muro que prometió edificaría en la frontera que Estados Unidos comparte con México. El mandatario está buscando fondos dentro de agencias de su gobierno y está contemplando dineros designados para desastres naturales o fondos de la unidad de ingeniera de las fuerzas armadas. Y sigue disponible la declaración del presidente de una emergencia nacional que le permitiría para construir el muro tomar fondos que han sido designados por el congreso para otras actividades gubernamentales.

 

*** El cierre parcial del gobierno norteamericano ya batio el record de 21 días de duración, que fue el tiempo que duro durante el cierre gubernamental en 1995, cuando William Jefferson Clinton ocupaba la Casa Blanca.

 

*** El actual cierre parcial no solo ha tenido a 800,000 empleados públicos sin recibir sueldo alguno, sino que afecta toda una serie de sectores de la economía estadounidense que depende de los ingresos y gastos de las personas  que no están recibiendo sueldos y debido a eso es que ellos no pueden pagar sus cuentas y sus deudas.

 

*** Las bolsas de valores de Wall Street se han vuelto a calmar, después de una serie de días de diciembre y durante un par de días de enero donde se veía claramente que los inversionistas estaban preocupados de como marchaban las cosas. Wall Street se ha repuesto de algunas de las bajas que habían tenido sus índices bursátiles, pero tomara tiempo volver a las alzas en los índices, que habían impuesto toda un serie de records.

 

*** Una de las razones por las cuales Wall Street se ha estado calmando se debe a las negociaciones arancelarias entre los gobiernos de EEUU y China, que parece van por buen camino. También ha ayudado a Wall Street que el banco central norteamericano, la Reserva Federal, ha hecho saber que actuara con más cautela en cuanto a continuar subiendo la tasa de interés interbancaria.

 

*** En Venezuela, ya fue juramentado Nicolás Maduro para seguir como presidente de esa nación sudamericana. Fueron pocos los jefes de gobierno que asistieron a la toma de posesión, en lo que más países le están dando la espalda al régimen chavista.

 

*** En Nicaragua, las cosas andan mal y Daniel Ortega sigue tomando medidas represivas que  están siendo condenadas por la comunidad internacional.

 

*** El astro tenista británico, Andy Murray, que en un tiempo fue el tenista número uno del mundo anunció que debido a  serios problemas de salud,  incluyendo lo mal que anda su cadera derecha, colgará su raqueta y se retirará, después de una notable carrera en que puso bien en alto la bandera británica.