“Catrachos” también migran vía aérea

No solamente por la vía terrestre los hondureños están migrando en busca de mejores oportunidades en otro país, sino que muchos lo están haciendo también por la vía aérea principalmente a Europa.

Así lo reveló el directivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Honduras y gerente de Copa Airlines, Michel Wehmeyer, quien aseveró que el tráfico migratorio a través del aeropuerto internacional Toncontín de esta capital ha venido en incrementó, principalmente de personas jóvenes.

El principal flujo de migrantes viaja a España y salen del país porque reúnen todos los requisitos para poder viajar a la madre patria, apuntó Wehmeyer.

Indicó que los hondureños están viajando vía Costa Rica o vía Panamá hacia destinos como Ámsterdam, París y Madrid.

“Así que sí, tenemos mucha afluencia últimamente, tenemos casi un año y medio de tener un crecimiento constante”, aseveró el ejecutivo.

Reiteró que los migrantes presentan toda la documentación la que incluye una carta de invitación y comprueba que lleva recursos para poder cubrir su estadía allá y con esos requisitos que están cumpliendo en el momento están viajando para luego conseguir un empleo en el viejo continente.

Wehmeyer indicó que a medida que más hondureños vayan migrando a Europa, va a aumentar el flujo de divisas al país a través de las remesas que enviarán esos connacionales que han migrado a diferentes destinos en Europa.

Según instituciones especializadas, los principales países de destino de los emigrantes hondureños son Estados Unidos con un 82.97 por ciento, seguido de lejos por España, con el 5.79 por ciento y México, el 2.14 por ciento.

No obstante, a criterio de analistas esos porcentajes podrían revertirse debido al endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como las oportunidades de trabajo que está ofreciendo el nuevo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y lo atractivo que se ha vuelto Europa.