Transportistas de carga anuncian paro de labores por alza al peaje

El Sindicato de Transporte de Carga de Honduras convocó hoy un paro de labores para los próximos días por el aumento de entre 4 y 40 centavos de dólar en la tarifa de peaje en la carretera que desde la capital conduce al norte del país.

La presidenta del Sindicato de Transporte de Carga, Lizeth Galo, dijo a periodistas que el paro, para que aún no hay fecha establecida y afectará la movilización de la carga nacional, es en protesta por el aumento de las tarifas del peaje aplicado en los últimos días.

La Concesionaria Vial de Honduras (Covi) aumento de entre 1 y 10 lempiras (entre 4 y 10 centavos de dólar) a las tarifas de peaje para la carretera que conduce al norte del país, señaló.

El cobro para los vehículos de un eje que transiten por el peaje aumentó de 21 a 22 lempiras (de 8 a 9 centavos de dólar), mientras que los de entre dos y tres ejes el alza será de entre 5 y 7 lempiras (de entre 20 y 28 centavos de dólar) hasta los 87 y 130 lempiras (3,55 y 5,30 dólares), respectivamente.

Mientras, los aumentos de entre 32 y 40 de dólar serán para vehículos de entre cuatro y cinco ejes que transitan por las casetas de peaje, según el contrato de Covi, empresa que desde 2012 tiene la concesión del peaje hasta el año 2032.

Para los de seis ejes, el costo por el peaje aumentó de 247 lempiras (10,1 dólares) a 260 lempiras (10,6 dólares).

Galo indicó que los transportistas están dispuestos a pagar el peaje, siempre y cuando el Gobierno revise los precios que las empresas les pagan a ellos, pues solo reciben entre el 50 y 60 por ciento del total del flete. (ACAN-EFE)