Debe intervenir inteligencia y fuerza para evitar crímenes

El ajuste de cuentas y la disputa de territorios entre bandas delincuenciales es el factor determinante para la proliferación de crímenes múltiples en estos primeros días del año, a criterio de dirigentes de la sociedad civil.

Estos sectores demandan de las autoridades capturar de inmediato a los cabecillas de estas redes delincuenciales, quienes han provocado muerte y dolor en los principales centros urbanos del país.

Omar Edgardo Rivera Pacheco instó a las agencias de inteligencia e investigación del Estado identificar a los autores materiales e intelectuales de estas muertes múltiples que forman parte de maras y pandillas, bandas de narcomenudeo y extorsionadores, y otras redes de fascinerosos.

“Dejar en impunidad estos hechos criminales es un caldo de cultivo para que se multipliquen estos hechos sangrientos; quien la hizo la debe pagar y para eso se requiere que se investigue con rigurosidad, se juzgue de forma expedita y se castigue de manera ejemplar”, señaló.

Rivera Pacheco, consideró que “castigando a quienes han cometido estas masacres se pone torniquete a esta escalada que, pronto, si no se actúa, se podría convertir en una bola de nieve; este es un fenómeno criminal al qué hay que ponerle un alto y para eso se requiere revertir la impunidad que por años ha cubierto a los violentos en el país. Autoridades deben intervenir con inteligencia y fuerza para evitar que ajuste de cuentas entre bandas criminales siga tiñendo de sangre nuestras calles”.

“Deben tomarse medidas extraordinarias ya, de inmediato; por ejemplo, saturar zonas calientes con la intervención policial y militar, realizar un desarme en regiones de recurrente violencia y activar operaciones de inteligencia que permitan evitar este tipo de masacres”, concluyó.