Piden que gobierno avale un crédito de $30 millones para “resucitar” a Hondutel

Que el gobierno avale un crédito de 30 millones de dólares, eso equivale a 729 millones de lempiras, considerando el tipo de cambio actual, para recuperar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), solicitaron representantes de la seccional número uno, de esa estatal telefónica.

El planteamiento es parte de las diferentes alternativas que proponen sectores involucrados con Hondutel en un intento de sacar a esta empresa de la crisis financiera. “Solamente pedimos que el gobierno nos sirva de aval para posteriormente hacernos responsables de pagarlo y de esa manera recuperar Hondutel”, propuso el presidente de esa seccional, Óscar Córdoba.

La fuente sindical recordó que han sostenido reuniones con el gobierno para presentar proyectos estratégicos y recuperar la empresa, en donde se plantea un costo económico de 30 millones de dólares para tal fin.

Mientras se buscan salidas, Hondutel enfrenta desde hace años, la pérdida de competitividad, el deterioro operativo y el envejecimiento tecnológico que afecta la competitividad con empresas privadas.

El gerente de la entidad pública, Melvin Maldonado, confirmó que están en plena jornada de análisis de opciones viables para sacar a flote las finanzas que, cerraron 2018 con un déficit de 185 millones de lempiras.

La estatal de telecomunicaciones ha invertido un promedio de siete millones de dólares anuales en el último bienio, pero requiere de un monto mucho mayor para lograr su recuperación progresiva.

Se ha presentado un proyecto de inversión de 100 millones de dólares; sin embargo, la institución precisa de una partida de 30 millones de dólares para colocarla en la punta de la eficiencia, competitividad, transformación operativa y renovación tecnológica.

De enero a noviembre de 2018, los servicios de Correo y Telecomunicaciones aumentaron 3.5 por ciento, inferior al crecimiento de 3.9 por ciento registrado en el período de 2017.

La tendencia está asociada a las estrategias de mercadeo y la adopción de nuevas tecnologías, ofreciendo servicios y paquetes promocionales diversos; además de la incorporación de nuevos servicios dirigidos a las empresas, como el centro de almacenamiento de datos. (WH)