Alemania estudia excluir a Huawei de la construcción de su red de 5G

Berlín.- El Gobierno alemán estudia alternativas para vetar los sistemas de la compañía de telecomunicaciones china Huawei en la construcción de su red nacional de 5G, el próximo estándar para telefonía móvil, semanas después de que EEUU redoblase el escrutinio de la empresa.

Según Efe Dow Jones, que cita fuentes del Ejecutivo alemán, Berlín estudia endurecer los actuales requisitos de seguridad para la construcción de las redes de telefonía móvil 5G en Alemania, algo que haría que los operadores tuviesen que descartar los dispositivos de Huawei.

«Estamos llevando a cabo un profundo análisis entre departamentos para ver cómo podríamos cambiar los requisitos de seguridad de manera que afecte a Huawei», aseguraron las fuentes.

La decisión podría tener serias repercusiones para la compañía china porque Alemania -la mayor economía europea- es uno de los principales mercados extranjeros de Huawei y el primer país de su división EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la segunda por facturación después de China, con un 27 % de los ingresos.

Un portavoz de Huawei en Europa valoró que el Gobierno alemán haya «tenido hasta ahora una postura muy equilibrada» y haya «podido resistir» las presiones externas, pero aseguró que la empresa cumplirá y respetará «cualquier decisión».

«La politización de la cuestión del 5G se está produciendo en varios países europeos», lamentó el portavoz, que advirtió que «limitar el acceso a determinados jugadores del mercado» implica mayores precios y menos innovación.

EEUU presiona desde hace meses a sus aliados para que excluyan los equipos de Huawei de sus infraestructuras de 5G, argumentando que esos dispositivos pueden ser empleados por el Gobierno chino para espiar.

La Fiscalía federal estadounidense abrió esta semana una investigación a Huawei por un presunto delito de robo de secretos comerciales a sus socios en la primera economía del mundo.

EEUU solicitó en diciembre a Canadá la extradición de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, en lo que se entendió como una vuelta de tuerca de Estados Unidos en sus indagaciones en torno a las actividades del conglomerado, y esta semana fue detenido otro alto cargo de la empresa en Polonia por un presunto delito de espionaje. EFE