Presentan apelación a favor de Elvin Santos Lozano

Los apoderados procesales del ingeniero Elvin Santos Lozano interpusieron en las últimas horas un recurso de apelación a su favor, para que se revoque auto de formal procesamiento decretado por suponerlo responsable del delito de fraude, y que se dicte o se mande dictar un sobreseimiento definitivo, de la misma forma que resolvió la juez Ad hoc, Lidia Álvarez, por lavado de activos.

El jueves pasado, en audiencia inicial, la juez Ad hoc le dictó un auto de formal procesamiento por el delito de fraude a Santos Lozano, y un sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos, ilícito penal por el cual se presentó el requerimiento fiscal desde un inicio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), amplió la acusación sumándole el delito de fraude.

Dentro de los agravios presentados en la apelación se describe el “haber violentado la jueza de Letras natural designada, conocedora de la causa, lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución de la República, y 297 número 1 del Código Procesal Penal, en relación con el 95 de la Constitución, 1 y 376 del Código Penal, al haber decretado auto de formal procesamiento, sin la concurrencia de la evidencia probatoria suficiente para sustentar dicha resolución, imputando el delito de fraude contra los intereses del Estado”.

Lo que se detalla en el escrito es que, “conforme a los hechos del requerimiento fiscal, respecto a mi representado, dieciocho (18) cheques a favor del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, que suman un total de L99,030,000.00, fueron depositados en la cuenta número # 01-101-406658 a nombre del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal”.

Asimismo, “según el requerimiento, una vez realizados los depósitos en dicha cuenta, se debitó automáticamente para cancelar los préstamos números 01-451-115158, 01-405-129690 y 01-405-147618, suscritos a nombre del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal”.

Lo que detalla el requerimiento fiscal se lee en el documento que detalla que, “esos fondos le fueron transferidos desde las cuentas corrientes de las Fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras. A su vez, esta fundación había adquirido dichos fondos mediante operaciones fraudulentas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería”.

“En la audiencia inicial fue demostrado que el señor Ernesto Elvin Santos Lozano, también conocido como Elvin Ernesto Santos Lozano, no abrió la cuenta ni tenía firma en la cuenta número # 01-101-406658, a nombre del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, cuenta a la cual fueron hechos los depósitos en referencia”, sustenta la apelación. (XM)