Sigue estable precio de huevos y lácteos

El cartón de huevos en sus diferentes tamaños y los productos lácteos mantienen el precio del 2018 en beneficio de los consumidores, según el monitoreo semanal efectuado por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah).

Un cartón de huevo pequeño, conocido por algunos compradores como «piwi» o “chiquito” valía ayer 60 lempiras en mercados populares, mientras, el más producto grande se cotizaba a 74 lempiras, una diferencia de 14 lempiras.

Una segunda presentación de huevo pequeño se adquiría a 65 el cartón y 68 en el caso de mediano”, informó el presidente de la Adecabah, Adalid Irías.

“Son cuatro los tamaños de huevos que están debidamente clasificados y rotulados con sus precios en los puestos de venta: huevo piwi o chiquito, huevo pequeño, huevo mediano, y huevo grande”, explicó la fuente.

“Cuando se da una verdadera estratificación, de acuerdo a su tamaño, como si ocurre en la Feria del Agricultor y del Artesano frente al Estadio, los consumidores salimos beneficiados”, reconoció.

Sin embargo, en otras plazas el directivo de Adecabah denunció que “se han inventado el huevo jumbo y extra grande con el afán de traficar con los tamaños, incluso los combinan, en claro perjuicio contra los consumidores”.

«Hay que corregir estas anomalías donde se está dando esta práctica», demandó, Adalid Irías, sin precisar los establecimientos donde ocurre esta práctica incorrecta de parte de comerciantes.

Otra buena noticia se registra en el precio de los lácteos, pero con una alerta de posibles alzas en las próximas semanas, esto derivado del impacto del verano en las zonas ganaderas de nuevos costos de operación por el ajuste al salario mínimo para plantas artesanales. (WH)