Migrantes guatemaltecos piden preservar el legado de la CICIG

Guatemala, 19 ene (EFE).- La comunidad de guatemaltecos en el extranjero, ubicada en 25 países de todo el mundo, ha pedido este sábado preservar el legado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y criticó al Gobierno por intentar impedir su trabajo en la lucha contra la corrupción.

«Estamos a tiempo para asegurar que se preserve el legado de la CICIG, que en los últimos años ha fortalecido el sistema de justicia y descubierto estructuras criminales» en diferentes áreas contribuyendo a disminuir los efectos de la violencia, reduciendo en «4.500 el número de homicidios» entre el período 2012-2017.

Este grupo, que reconoce haber migrado de Guatemala para buscar «mejores oportunidades» y que divulgó su opinión en la redes sociales, mostró su rechazo contra «los esfuerzos continuos del Gobierno de Jimmy Morales» por impedir el trabajo de la CICIG, «violando obligaciones internacionales» y «debilitando así la posición diplomática y económica de Guatemala».

«No toleramos que se entorpezca el avance hacia un país libre de corrupción e impunidad. Exigimos un alto a los intentos del presidente Jimmy Morales y su Gabinete de impedir el funcionamiento de la CICIG», proclamaron, y pidieron al Gobierno respetar la orden de la Corte de Constitucionalidad.

En estos momentos, la CICIG, un ente auspiciado por la ONU y creado en 2006, está fuera de Guatemala después de que el presidente Jimmy Morales anunciara unilateralmente su cese inmediato por la supuesta extralimitación de sus funciones, una decisión que ha sido revertida por la Corte de Constitucionalidad pero que el Gobierno aún no ha acatado.

La problemática de la CICIG mantiene enfrentados a varios entes del Estado y ha generado cierta agitación en sectores políticos y sociales, que se han expresado en manifestaciones pacíficas.

«Nos manifestamos en solidaridad con el pueblo de Guatemala y rechazamos las amenazas a nuestra democracia, derechos y libertades», proclamaron los migrantes, quienes advirtieron que ante las elecciones generales del próximo 16 de junio «la garantía de contar con elecciones transparentes y libres estará en peligro».

El comunicado, dado a conocer por la plataforma ciudadana Justicia Ya, está firmado por guatemaltecos residentes en Rusia, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, México, Panamá, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay