Mantener un endeudamiento sostenible es el reto en Sefin

Mantener niveles de endeudamiento sostenible es el principal reto para la recién juramentada subsecretaria de Finanzas (Sefin) en el área de Crédito e Inversión Pública, Liliam Odalis Rivera Ochoa.

“Continuaremos actuando con disciplina a fin de contar con niveles de endeudamiento sostenibles en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, refirió Rivera Ochoa, licenciada en Comercio Internacional.

Tras rendir su promesa de ley, la semana pasada, la funcionaria señaló que asume en el contexto de una oportunidad para continuar el apoyo a esfuerzos realizados en los últimos años por el gobierno en materia macroeconómica y fiscal.

La subsecretaria, quien cuenta con una maestría en formulación de proyectos, contó que es una profesional de carrera dentro de la Secretaría de Finanzas, donde tiene más de 15 años de laborar.

También ocupó desde el cargo de analista en la Dirección de Crédito Público y posteriormente subdirectora de la Dirección General de Inversión Pública, hasta llegar a ser la directora general de Crédito Público.

La deuda pública total de la administración central de Honduras ascendió a 11 mil 441 millones de dólares al cierre de 2018, esa cantidad representa el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ($23,835 millones), según la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Con el actual tipo de cambio, esa deuda equivale a 278 mil 359 millones de lempiras, por tanto, cada hondureño que nace debe cerca de 1,300 dólares o 31 mil lempiras.

En Honduras, solo en pago de servicio de deuda para este año se programaron cerca de 40 mil millones de lempiras, representa más de un 30 por ciento de los ingresos tributarios que percibirá este año el Estado, de 110 mil millones de lempiras.

Si se suma la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el orden de 55 mil millones de lempiras ($2,200 millones), implica una situación bastante difícil para Honduras, a criterio de analistas.

En la Secretaría de Finanzas insisten que la deuda pública está dentro de los estándares internacionales para su manejo, sin embargo, en 2019 recurrirán a deuda interna. (WH)