Detenidos militares sublevados contra Maduro en Venezuela (Video)

Caracas, Venezuela.- Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevó este lunes contra el presidente Nicolás Maduro en un cuartel en Cotiza, en el norte de Caracas, según un comunicado de la Fuerza Armada.

«Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley», subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Según la Fuerza Armada, hacia las 02H50 locales (06H50 GMT) un «reducido grupo de asaltantes» de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -sin precisar el número- sustrajo un «lote de armas de guerra» de un puesto en Petare (este) y secuestraron a cuatro militares.

El grupo se dirigió luego a Cotiza, donde grabaron videos que hicieron circular en las redes sociales, en los que dijeron desconocer a Maduro y pidieron el respaldo de la población.

«Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles», dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en uno de los videos grabados dentro del puesto de Cotiza, donde se observan a un pequeño grupo de militares armados.

La Fuerza Armada aseguró que los sublevados encontraron «firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales» que están dentro del cuartel de Cotiza.

Efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegó a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los insurrectos, quienes fueron llevados al Fuerte Tiuna -el principal complejo militar del país-, según versiones de prensa.

«Fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!», tuiteó Diosdado Cabello, número dos del gobierno chavista.

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, quien ha llamado a desconocer a Maduro, sostuvo por su parte que «lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro» de la Fuerza Armada. AFP

AFP

 

AFP