Anteproyecto de la interventora: RNP podrá alojar base de datos fuera del país

La junta interventora pretende mover todo el Sistema de Identificación Nacional (SIN) a un sitio de almacenamiento fuera del país, según el anteproyecto de reforma que entregó al Congreso Nacional en poder de LA TRIBUNA.

El artículo 112 del referido anteproyecto reza textualmente que “el Registro Nacional de las Personas (RNP) podrá alojar, almacenar, respaldar, y operar la información registral y de identificación en sistemas globales, centros de datos, o sistemas de almacenamiento; internos o externos, confiables y seguros de conformidad a los estándares internacionales, con el propósito de incorporar y promover sistemas digitales, en la identificación ciudadana y el gobierno electrónico”.

En los comentarios al anteproyecto, se advierte que una vez que el SIN salga de Honduras quedará bajo jurisdicción legal de otro país, quedando sin valor, ni efecto cualquier regulación hondureña contraviniendo el hecho que el RNP es una institución de seguridad nacional y está obligada a preservar esta información dentro del territorio nacional.

En el artículo 112 “se permite la transferencia de información ciudadana, a instituciones de seguridad, registrales y de identificación, cuando tenga por objeto la colaboración judicial, migración y garantía de derechos, tanto nacional como internacional, con fundamento en la ley y/o tratados internacionales vigentes.

Asimismo, el artículo 125 señala que en las inscripciones de nacimientos efectuadas antes del año 1984, fecha en que se autorizó el nuevo sistema registral, se respetará el orden del uso de los apellidos con que la persona solicitó se extendiera su tarjeta de identidad.

En el caso de las personas que se documentaron en el proceso del programa de identificación nacional del año de 1996 a mayo del 2005, se respetará el uso de los nombres con los cuales solicitó y fue emitida su tarjeta de identidad.

COMPRAS DIRECTAS

El artículo 2 “autoriza al Registro Nacional de las Personas, la implementación de un nuevo Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica y permanente de las bases de datos del Registro Civil e identificación y la elaboración del censo nacional electoral, autorizando la compra sin intermediarios de los licenciamientos de software y hardware necesarios para tal fin”.

En el comentario a este artículo se advierte que en caso de ser aprobado así, les permitirá a los interventores o en sus defectos a las nuevas autoridades hacer compras directas saltándose todos los procedimientos de contratación del Estado, aparte que se atribuye una función del TSE.

Inmediatamente que este artículo sea aprobado, la Comisión Interventora procederá a la compra directa de cerca de diez millones de dólares a una empresa internacional con la cual han estado en pláticas, desde que fueron nombrados. El artículo debe ser modificado para que siga los procedimientos como todas las demás instituciones, incluidas las de seguridad nacional, sugieren los expertos.