Chavistas y opositores vuelven a la calle por crisis de legitimidad de Maduro

Caracas.- Los simpatizantes del chavismo gobernante y de la oposición venezolana vuelven hoy a manifestarse en las calles del país para respaldar o cuestionar la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, al que el Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen.

Mientras el Gobierno ha convocado a marchar desde el este y oeste de Caracas, los opositores planean salir desde 10 puntos de la ciudad y lograr también masivas manifestaciones en los 23 estados del país, todo para pedir el «cese de la usurpación» en la Presidencia de la República.

Las movilizaciones del antichavismo están lideradas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, que se ha comprometido en crear las condiciones para que haya un «gobierno de transición» y «elecciones libres», aunque hasta ahora no explica una fórmula clara para lograr estos objetivos.

El presidente del Legislativo, el opositor Juan Guaidó, indicó en Twitter que hoy «las miradas del mundo estarán» sobre Venezuela, y reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas para que respalde la «ruta» con la que esperan poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

El Gobierno, por su parte, convocó las marchas días después de que la oposición anunciara su intención de manifestarse este día, en el que Venezuela conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y que siempre ha sido una fecha para reivindicar la democracia.

Maduro llamó ayer a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.EFE