Ebal Díaz: No habrá intervención en el Ihcafé

El coordinador de la Mesa del Café y ministro de la Presidencia, Ebal Díaz que encabeza las negociaciones entre los productores sublevados, la dirigencia cafetalera a cargo de Asterio Reyes, negó que el gobierno esté metiendo mano en esta crisis.

La toma la lidera el productor de El Paraíso, Fredy Pastrana y este jueves por la mañana difundieron un documento con 13 compromisos en el que afirmaban que había sido acordado con todas las partes.

En ese sentido, Díaz consideró como imprudente esa acción al tiempo de aclarar que solo es un borrador. “No es así, era una propuesta, eso puso molestos a los presidentes de las gremiales”, lo que motivo la emisión del comunicado donde piden al gobierno no entrometerse en la problemática.

“Asi que lo que tenemos es un conflicto entre sectores de productores, nosotros lo que hemos hecho es buscar soluciones, pero de ninguna manera imponer o interferir, están pidiendo una intervención del Ihcafe”.

Pero aclaró que ni en el borrador en mención se anota ese extremo, además, que “el gobierno no va a intervenir el Ihcafé. Ese es un asunto que se debe resolver por la vía del diálogo por los productores de café”.

“Más bien lamentó la dificultad de solventar conflictos, es de sentarse a la mesa y establecer cuál es el camino de solución, tampoco creo que sean grandes diferencias entre ellos, es más de deponer posiciones radicales”, estimó el ministro de la Presidencia.

Enfatizó “que no estamos interviniendo, al contrario fue a solicitud de los presidentes de las gremiales que yo me reuní con los representantes que hoy tienen la toma y lo que circuló fue un borrador. Eso es lo que tengo que aclarar”.

Por otra parte, Díaz se mostró insatisfecho con esta crisis al afirmar “que personalmente quisiera retirarme, porque cuando hay dos que se quieren pelear es difícil… pero en este caso debe haber madurez”.

“Estoy dispuesto (a seguir), porque los conozco a todos a seguir esforzándonos”, al tiempo de temer que se radicalicen las posiciones más de la cuenta y lleguen a enfrentarse los productores que apoyan a Pastrana y los que están a favor de Asterio Reyes.