Fiesta religiosa en honor a “Suyapita” atrae miles de devotos

A una semana de diversas actividades conmemorativas al 272 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa en la capital, representantes de la Arquidiócesis de Tegucigalpa invitan a la población hondureña a celebrar el día de la“Morenita” con misas eucarísticas.

El cronograma eclesiástico concluye hasta el domingo 10 de febrero, con la maratón “Corriendo por la Virgen de Suyapa”.

Mañana, los actos litúrgicos se realizarán desde las 7:00 de la mañana, con una misa eucarística en la basílica Menor, seguida de una eucaristía a las 4:00 de la tarde, y a las 5:00 de la tarde una solemne misa en la ermita de la aldea de Suyapa.

A eso de las 6:00 de la tarde de hoy se llevará a cabo una peregrinación denominada “Renovación Carismática”, y una hora después, una eucaristía en la basílica, con el significado de la “Renovación Carismática”.

Los organizadores de la feria, junto a las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), proyectan recibir durante la celebración de la Feria Nuestra Señora de Suyapa, aproximadamente un millón y medio de personas provenientes tanto de la capital como del interior y exterior del país.

En los alrededores de la basílica y de la ermita se instalan unos 400 puestos temporales, con una variedad de productos artesanales y gastronómicos, para venderlos a toda la población que asista a la zona. (KSA)

Los fieles llegan agradecidos con la “Morenita”, por concederles un milagro en sus vidas.
DATOS
Actividades planificadas para mañana viernes:
Por la mañana:
7:00: Eucaristía en la basílica de Suyapa.
10:00: Eucaristía en la basílica, con colaboradores de Suyapa Medios.

Por la tarde:
4:00: Procesión desde la Plaza de la Virgen a la basílica Decanato Cristo Rey.
4:00: Rezo del Santo Rosario y novena, en la ermita de Suyapa, con comunidades juveniles de la parroquia.
5:00: Eucaristía basílica Decanato Cristo Rey (Primer día de la novena).
5:00: Eucaristía en la ermita de Suyapa.

A NIVEL NACIONAL
REVISAN BUSES DE EXCURSIONES
Los conductores también pueden visitar las oficinas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Representantes del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) supervisan mecánicamente los autobuses que se trasladan hacia la Feria “Nuestra Señora de Suyapa”, con el fin de otorgar el permiso legal de desplazamiento.

El mecánico certificado por el IHTT, Rudy Vallejo, explicó que “la revisión de las unidades comenzó el 22 de enero pasado y finalizará el 31 de enero del presente mes; el objetivo de la revisión físico mecánica es darle seguridad a los usuarios que van a salir a la celebración de la virgen de Suyapa, para que vayan tranquilos y seguros”.

EN SUYAPA
POLICÍA GARANTIZARÁ SEGURIDAD
Los agentes policiales permanecerán brindando protección a los peregrinos que visiten la basílica de Suyapa y la ermita.

Como parte de la estrategia de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), la Policía Nacional de Honduras desplazará más de 160 agentes alrededor de la basílica de Suyapa y la ermita o basílica menor, para la protección de los peregrinos.

El comisario, Carlos Olivera, destacó que “desplazamos un dispositivo que estará cuidando y vigilando la movilización de los peregrinos y de todos los que se quedan en las cercanías de la basílica menor, también cuidarán estacionamientos, trabajaremos conjuntamente con todas las instituciones que conforma el Conapremm”.