Aceite de palma se deprescia en un 43%

El valor del aceite de palma africana en el mercado se ha depreciado en un 43 por ciento, tendencia que aumentó la preocupación considerando que está entre los principales productos hondureños de exportación, hacia el mercado internacional.

Según el presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras, Héctor Castro, la demanda del aceite es masiva en productos cosméticos y alimenticios, al grado que se calcula que más de la mitad de la población mundial lo utiliza para cocinar.

“Los precios internacionales han caído de una forma dramática y sin parar. El valor del aceite de palma en el mercado se ha depreciado en 43 por ciento y eso es bárbaro, porque implica que se ha ido a la mitad el ingreso del producto y a la mitad el ingreso de las plantas extractoras”, indicó Castro.

La abismal caída de precios afecta a los más de 18 mil productores hondureños que ven en riesgo sus patrimonios y fincas de palma aceitera.

“En este año que realmente se está sintiendo la caída del precio internacional, es importante que el productor pueda darle mantenimiento a la finca, porque al no tener rentabilidad y sentirse agobiado por la carga financiera, abandona las buenas prácticas de mantenimiento de la finca y se agrava aún más el problema”, agregó Castro.

Los palmeros consideran que es urgente implementar acciones rápidas en el primer trimestre de 2019, porque muchos de los productores tienen deudas en el sector financiero y cuando un crédito entra en mora, es difícil que se pueda reestructurar.

“Es urgente ver un arreglo financiero en el corto plazo para que dé tiempo a una situación”. Por la tonelada, los productores están recibiendo menos de 500 dólares (12.070 lempiras), que representa una caída de más de 100 dólares en el último trimestre.