La zona sur: Con características ideales para la producción de okra

El Programa SurCompite ejecutado por Funder contribuye a la generación de ingresos y empleos, a través de este cultivo.

La okra es una planta anual, de clima caliente, perteneciente a la familia de Malvaceae, parecida al algodón. Su origen es de África del Norte y en la actualidad está creciendo en todas partes del trópico, y durante el verano en las zonas templadas. La temperatura ideal para este cultivo está entre 25°-35ºC.

Estas temperaturas son las que predominan en la zona sur de Honduras y por ello que existes ventajas productivas y competitivas para el desarrollo exitoso de este cultivo, dijo Roger Guillén, coordinador del componente hortícola, del Programa Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca (SurCompite) que ejecuta la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), bajo convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además cuenta con el financiamiento de COSUDE y el gobierno de Australia.

Guillén mencionó que la okra producida en el sur de Honduras es como el melón, cuyo sabor es diferente al producido en otras regiones del país, en vista a las condiciones de luz y calor, predominantes en esta zona que favorecen el desarrollo de este cultivo. También estas condiciones agroecológicas favorecen los índices de producción y productividad, que es sumamente importante en cultivos de exportación como la okra.

Producción de okra.

Modelo empresarial

Para el Programa SurCompite “era un reto grande cómo incentivar a pequeños y medianos productores e involucrarlos en rubros que tuvieran orientación a la exportación que es el caso de la okra y generar ingresos económicos para el bienestar de su familias”.

En ese sentido se utilizó la experiencia de más 21 años de Funder y el modelo que ha venido implementando a lo largo de estos años para organizar y desarrollar una visión empresarial en los productores y trabajar en toda la cadena productiva del rubro de la okra, enfatizó Guillén.

Cosecha de okra.

Empleos e ingresos

En la zona sur se cultivan unas 2,200 manzanas de okra por iniciativa de la empresa privada que generan 59 millones de dólares anuales por concepto de exportación especialmente al mercado de Estados Unidos de América

En el marco del SurCompite se trabajó en insertar a pequeños y medianos productores identificados por el Programa a la exportación de okra, mediante la siembra de 330 manzanas que en la cosecha 2018-2019, dejará unos 10 millones de dólares por concepto de divisas, señaló este profesional agrícola.

También estos pequeños y medianos productores generan 1,650 empleos permanentes lo que permite dinamizar la economía local, a través de la generación de empleos e ingresos en vista que los 365 días del año se produce okra.

Unos 10 millones de dólares exportarán los pequeños productores de okra en la zona sur.

Diversificación

Guillén, dijo que en esta primera etapa productiva ha permitido a los pequeños y medianos productores, aprender de la experiencia y ahora corresponde desarrollar un programa de diversificación tanto del cultivo como el riesgo. “El día que la okra baje de precio a niveles no esperados en el mercado de exportación y solo se tiene este cultivo, ese día hay pérdida en el campo”.

Además esta iniciativa vincula a todos los actores de la cadena como: proveedores de insumos, actores financieros, agroexportadores, proveedores de servicios, programas de servicios, programas de desarrollo y así buscar acuerdos que faciliten un crecimiento ordenado del rubro.

SurCompite, es un esfuerzo de promoción al desarrollo que busca contribuir a la generación de ingresos por ventas y de empleos netos en los departamentos de Choluteca y Valle en la Región del Golfo de Fonseca, mediante el pilotaje de un modelo de gestión público‐privada del desarrollo económico regional, que se espera contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la competitividad nacional.

Su objetivo es mejorar la competitividad del sector, mediante el desarrollo de capacidades empresariales, financieras, productivas y políticas públicas alineadas a las necesidades de todos los actores de la cadena, indicó Roger Guillén, coordinador del componente hortícola, del Programa SurCompite.

Roger Guillén, SurCompite-Funder.
El cultivo produce los 365 días del año.