En siete municipios la gente conocerá contratos de cada obra vial adjudicada

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), participó en la presentación de los resultados del proyecto de “Participación Ciudadana en la Operación y Mejoramiento de la Infraestructura Vial a Nivel Local” realizado por Investh-Honduras, en conjunto con la Fundación Democracia Sin Fronteras y el Programa Umbral, que promueve la veeduría ciudadana, la eficiencia y eficacia en la ejecución de las obras de infraestructura vial del país.

Los primeros resultados se enfocan en siete municipios, entre ellos: Ojojona, Sabanagrande, Tatumbla, Talanga y San Ignacio, entre otros, se espera que las acciones se expandan a nivel nacional para que la población hondureña conozca cada contrato de adjudicación de los proyectos, que actualmente se ejecutan en diferentes sectores del país.

La viceministra de Insep, Ana Julia García, manifestó que “nosotros manejamos varios mecanismos de transparencia por medio del Sistema de Información y Seguimiento de Obras en los Contratos de Supervisión, SISOCS, y el Sistema de Manejo de Quejas (SMQ) en donde la ciudadanía tiene acceso a la información y a denunciar cualquier irregularidad en los proyectos que se ejecutan en su sector”.

La funcionaria señaló que, estos sistemas sirven para transparentar los procesos de infraestructura y cada ciudadano debe hacer uso de ellos, como reportar, porque la empresa encargada de la ejecución no ha finalizado la obra, si en el SISOC-Insep estipula una fecha para su respectiva conclusión.

Dentro de los resultados del informe presentado resalta que existe una clara necesidad de apoyar los procesos de formación y empoderamiento de la ciudadanía activa, que se encuentra fuera de grandes ciudades del país. El informe también propone incentivar a la población a ser agentes multiplicadores y de cambio en diversas comunidades.

“Se realizaron varias auditorías en proyectos carreteros presentados a las autoridades municipales y de gobierno central para que consideren los hallazgos y mejoren la ejecución presupuestaria en los proyectos, de momento se está trabajando para mejorar los indicadores y tener acceso a los desembolsos de la Cuenta del Milenio, señaló la directora del Programa Umbral, Evelyn Bautista.

En el evento estuvo presente la viceministra de Insep, Ana Julia García, representantes de la corporación del Desafío del Milenio de los Estados Unidos, funcionarios de la Cuenta del Milenio-Honduras, Fundación Democracia Sin Fronteras, sociedad civil, entre otros.