Corteros de café se montaron en las caravanas

La decisión de jóvenes campesinos de integrarse a la caravana irregular que pretende llegar a los Estados Unidos, afecta directamente a los productores de café, que se han quedado con escasa mano de obra para el corte del grano de “oro verde”.

Rubén Núñez, representante del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en la zona central, indicó que el año cafetalero 2018-2019, que inició en octubre pasado, será alto, pero hay una serie de factores internos y externos que están poniendo en problemas al sector.

“Hay muchos jóvenes de los municipios centrales del país que se han ido en estas caravanas y esta gente estaba allí, disponible para incorporarse a la recolección, ahora ya no está”, expresó.

Pero, se han ido justamente en el tiempo en que hay este ingreso y eso ha disminuido en parte la mano de obra.

En el occidente, especialmente en Copán y Santa Bárbara, los productores están a punto de entrar en crisis porque no se está encontrando la gente necesaria para cumplir con la producción.

“Esperamos que esta cosecha sea mayor que el año anterior, entonces la demanda de mano de obra es mayor”, dijo Alfonso Merlo, representante de Ihcafé en El Paraíso.

“Cuando yo hablo con la gente hay problema con la mano de obra, afortunadamente en este sector del país no es tan marcado como sucede en otras regiones”, manifestó.

En esta zona los cafetaleros cuentan con el apoyo de mano de obra de Nicaragua, así como cortadores de la zona sur del país.

Otro de los factores que juegan en contra de la caficultura nacional es la caída del precio del café a nivel internacional. Este viernes el precio a futuro del café cerró a 106.45 dólares el quintal en la bolsa de Nueva York.

En los municipios de la zona central, los jóvenes participaban en la recolección del grano de “oro verde”.

Muchos corteros se desaniman por la paga, porque al caer los precios internacionales la paga es menor, señaló Merlo.

A nivel global, según cifras que maneja el Ihcafé, se requieren al menos 1.5 millones de personas durante toda la temporada de corte.

La esperanza es que ahora que el café está en el punto de corte, no llueva ya que esto afecta el traslado de corteros a las fincas.

Oportunidades laborales

Por parte del gobierno, detalló Allan Cruz, técnico de la Secretaría de Trabajo, que “a través del programa Chamba Comunitaria tenemos apertura para ubicar por lo menos a 5,000 personas en oportunidades temporales de las cuales hasta el momento se han ocupado 162 personas”.

Cruz lamentó que aunque durante las caravanas anteriores se inscribió a más de 500 personas, al momento de concretizar la oportunidad laboral se constató que la gente dio información equivocada, como número de teléfono falso y muchos de estos hondureños incluso volvieron a emprender el viaje.

Para este año el gobierno se propone como meta la creación de al menos 120,000 oportunidades de diferentes niveles, que van desde trabajos en la construcción por la inversión en escuelas, carreteras y otras obras públicas.

Mediante los programas de Con Chamba Vivís Mejor, las proyecciones son de al menos 32,000 oportunidades, mientras que el sector privado está buscando activamente ocupar al menos 5,000 puestos de trabajo en industrias como call centers, campos de producción agrícola, entre otros.

Las caravanas irregulares afectarán también el corte del café porque no hay mano de obra.