Crean instancia para facilitar comercio exterior

Autoridades hondureñas y de distintos sectores económicos del país crearon un Comité para Facilitar el Comercio exterior, en cumplimiento a lo estipulado por la Organización Mundial del Comercio.

El Comité llega para agilizar el movimiento y el despacho de las mercancías hacia otros mercados, manifestó el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo,al instalar esta dependencia en Tegucigalpa.

La instancia está integrada por representantes de diversas entidades públicas y privadas que de manera conjunta buscarán facilitar las exportaciones e importaciones, apegados al Acuerdo de Facilitación de Comercio, al haber quedado incorporado a los instrumentos jurídicos de la OMC.

“Estamos muy contentos de haber conformado este Comité de Facilitación de Comercio, el cual era un requisito dentro de la OMC para que pudiéramos cumplir con algunos de los mandatos que tenemos dentro de esa organización”, detalló Arnaldo Castillo.

El funcionario agregó que de acuerdo a un decreto ministerial se ha logrado conformar dicho comité que viene a dar paso a varias iniciativas, pero también a la revisión de las problemáticas que interfieren en el comercio exterior.

“Honduras reconoce la necesidad particular, de potenciar la asistencia y el apoyo para la creación de capacidades para el cumplimiento de la facilitación del comercio”, reafirmó. Asimismo, mencionó que “bajo este esquema, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la subsecretaría de Integración Económica y Comercio Exterior, se compromete a trabajar como un equipo”.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, expresó que para el sector privado es importante participar en estas iniciativas. Recordó que la instalación del Comité fue requerido en el acuerdo de Bali, Indonesia. “Para nosotros como sector privado es fundamental estar en esta Secretaría de Desarrollo Económico y poder apoyar estas iniciativas que deben ser interinstitucionales.

“Ahora lo que requerimos es identificar todas las necesidades y requerimientos que ha hecho la OMC y poco a poco diseñar una hoja de ruta que nos permita ir cumpliendo con estas obligaciones e identificar apoyos externos”.

El representante del sector empresarial también comentó que vienen varias reuniones de equipos técnicos para elaborar un plan estratégico anual, donde será un factor importante en la identificación de posibilidades de cooperación emanadas por la OMC. Luego de la instalación, el Comité queda adscrito a la SDE, conformado por entes públicos y privados que, de manera conjunta, trabajarán mancomunadamente, se realizarán diagnósticos y elaborarán propuestas y acciones enfocadas a la mejora en la facilitación del comercio. (JB)