EEUU mantiene canal diplomático con gobierno de Maduro

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos mantiene un canal diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a que lo considera ilegítimo y que reconoció al líder opositor Juan Guaidó después de que éste se autoproclamara presidente interino, dijo este miércoles el nuevo representante de Washington para Venezuela, Elliot Abrams.

«Tenemos contactos con el régimen de facto, me refiero con eso al régimen de Maduro, tenemos contactos con él porque nos preocupan temas como la seguridad de los estadounidenses», dijo el diplomático a periodistas en Washington.

«Hemos tenido contacto con gente en muchos países del mundo a la que no reconocemos diplomáticamente», apuntó. «No es un problema cuando es del interés de Estados Unidos».

La semana pasada, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autojuramentó como presidente interino y fue reconocido por el gobierno de Donald Trump. En respuesta, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington y ordenó la salida de todo el personal de ese país de Venezuela.

Pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó a cumplir con esta orden y aseguró que Estados Unidos ya no reconoce la autoridad de Maduro y que Guaidó pidió que el personal diplomático estadounidense se quede en el país.

Maduro finalmente anunció conversaciones con la administración estadounidense para abrir «secciones de intereses» en cada país para mantener un mínimo de relaciones a pesar de la ruptura.

«Tenemos que definir cuál será el estatus de la embajada en el futuro», apuntó Abrams, que reiteró la advertencia de su país de que el gobierno de Maduro «tiene la obligación de proteger a las embajadas».

El representante de Pompeo prometió aumentar la presión sobre Maduro. Esta semana Washington sancionó a la petrolera estatal PDVSA y congeló cuentas y activos venezolanos en Estados Unidos.

Según Abrams, dichos bienes serán convertidos en ayuda humanitaria para Venezuela, aunque dijo que no había demasiado en las arcas de la embajada en Washington.

«Así que estamos buscando en todo el mundo para ver qué otros activos hay, ya sea en cuentas bancarias u otras cosas como oro», añadió.

Abrams es un diplomático que participó en las campañas anticomunistas en América Central en los años 80, cuestionadas por grupos de derechos humanos. Pompeo lo nombró la semana pasada emisario para «restaurar la democracia» en Venezuela. AFP