La titular de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), Eny Bautista, afirmó que el contenedor de café de exportación “no presentó indicios de contaminación en su contenido”.
En conferencia de prensa, luego que trascendiera desde Italia, el decomiso de 644 kilos de cocaína encontrada sobre los palés de café, dentro de un contenedor que salió de Puerto Cortés, con destino a España, la funcionaria presentó las pruebas que demuestran que ese cargamento no iba contaminado de Honduras.
La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio comunicó que, “los rigurosos controles y estándares de seguridad que acreditan a Puerto Cortés, como un puerto seguro, establecen que el contenedor con cargamento de café para exportación, transportada en la embarcación AS PALINA el pasado 23 de diciembre de 2018 a las 4:00 am, NO presentó indicios de contaminación en su contenido”.
“Siguiendo los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Iniciativa de Contenedor Seguro de Naciones Unidas y el proyecto de Mega Puertos del Gobierno de los Estados Unidos de América, autorizó el despacho aduanero del contenedor a España como destino final”, detallan.
En la comunicación oficial, señalan que “la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras deja constancia que la embarcación AS PALINA llegó el 26 de diciembre a las 11:17 de la noche al Puerto de Moín, Costa Rica, donde se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo ahí más de 24 horas”.
“La nueva embarcación salió el 28 de diciembre a las 2:15 de la madrugada con rumbo al Puerto de Turbo en Cartagena, Colombia, a donde llegó el día 29 de diciembre. El cargamento original de café pasó por estos dos puertos antes de su llegada a Europa”, señalan en el seguimiento que le dieron al cargamento de café de exportación.
“Reiteramos que los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y en sistemas aduaneros nos acreditan como un Puerto Seguro, cumpliendo los estándares de seguridad y control de primer nivel”, indican.

EVIDENCIA DE FUENTES ABIERTAS
Sobre las evidencias de la carga segura que salió de Puerto Cortés, la funcionaria manifestó que, “la evidencia fue recabada mediante el sistema de fuentes abiertas de trazabilidad de contenedores del programa de Contenedores Seguros de las Naciones Unidas; la cual nos muestra la trazabilidad del contenedor durante todo su tránsito”.
“La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras certifica que el cargamento original de café fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de Rayos Gamma para verificar su contenido. Existe evidencia técnica y científica de que el cargamento original NO presentó indicios de mercancías diferentes a las declaradas”.
“Las imágenes de escaneo confirman que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños. De igual forma, se pudo constatar que los marchamos con que fue ingresado el contenedor al depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), son los mismos con los que se embarcó el contenedor, sin presentar adulteración alguna”, precisa.
“Múltiples evidencias indican que los 23 bultos adicionales que contenían supuesta droga encontrados por las autoridades italianas, fueron introducidos sobre al cargamento original en otro punto fuera de territorio hondureño durante la ruta”, dijo.
“Las autoridades italianas han confirmado oficialmente que la supuesta droga fue encontrada sobre los palés de café y no dentro como erróneamente se ha informado a través de fuentes internacionales de prensa, lo que demuestra que esta sustancia nunca estuvo ni fue cargada en Puerto Cortés, Honduras”, señaló.
“Es importante recalcar que la mercancía originalmente declarada en Puerto Cortés, no presentó indicios de contaminación en su contenido por lo que fue autorizado su despacho aduanero hasta su destino final España”, puntualizan.