MEXICALI, Baja California, México. Un migrante logró burlar la seguridad de la frontera México- Estados Unidos, escalando el cerco fronterizo sin ayuda de alguna herramienta y cruzando el alambre con púas sin protección alguna para luego correr e internarse en la oscuridad en suelo americano sin problema. Los hechos ocurrieron la noche del martes al poniente de Mexicali.
Mexicali es la capital del Estado de Baja California, México, y los medios de comunicación, sobre todo el cotidiano La Crónica, cuyo fotógrafo José María Cárdenas, captó la acción subrepticia del migrante, no lograron conocer mayores elementos sobre el cruce ilegal de la valla fronteriza y luego el alambrado y serpentinas de púas que siguen a la barda porque fue al amparo de la noche.
Se supo que el migrante tras lograr su objetivo de crusar a suelo de Estados Unidos, salió en veloz carrera para perderse de la vista del camarógrafo que no supo más nada, ni de qué nacionalidad era, solo que se saltó la valla fronteriza.
Miles de migrantes de Centroamérica, en su mayoría hondureños, que han formado parte de caravanas humanas pernoctan en Tijuana y otras áreas de la frontera con California, Estados Unidos, a la espera que las autoridades migratorias estadounidenses resuelvan sus solicitudes de asilo.
En ocasiones anteriores, grupos de migrantes han intentado irrumpir en territorio estadounidense por la fuerza, pero han sido repelidos con gases lacrimógenos por efectivos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Con todo, otros migrantes han sorteado la valla abriendo boquetes por debajo, pero solo para entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos.





