Coalianza a punto de desaparecer por falta de presupuesto

El titular de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), Miguel Ángel Gámez, anunció que dicho ente podría desaparecer en los próximos meses, debido a la falta de presupuesto para autosostenerse, al grado que no tienen dinero ni para pagar la renta del inmueble donde funcionan las oficinas principales.

“Estamos preparados y si no tenemos cómo sostenernos, lo más seguro es que la institución tendrá que desaparecer”, lamentó Gámez.

El funcionario indicó que actualmente el problema que más daña a la institución es la falta de presupuesto. Para el caso, mencionó que desde el mes de septiembre del 2018 no se paga el monto del alquiler del actual edificio que alberga a Coalianza, situado en la colonia Miramontes Sur, en Tegucigalpa.

Agregó que a los empleados de Coalianza se les adeuda el pago del décimo tercer mes de salario, es decir, su aguinaldo; el pago del sueldo del mes de diciembre, así como algunas prestaciones laborales.

“Si no podemos estructurar proyectos, si no los sacamos no podemos hacer uso del dos por ciento que la ley manda, por consiguiente, no tendríamos recursos para poder operar”, indicó.

Gámez indicó que la desaparición del ente estatal está a cargo del “más alto nivel, porque quien decidiría sería la coordinación del gobierno y el propio Presidente”, Juan Orlando Hernández.

Autoridades de Coalianza entregaron expedientes de proyectos a personal del Ministerio Público, ante una denuncia del Cohep, sobre la adjudicación de un proyecto público-privado.

¿QUÉ PASARÁ CON PROYECTOS?

Ante una posible desaparición de Coalianza, y sobre los proyectos ya dados en ejecución por ese ente, explicó que no se tendría ningún problema “porque la responsabilidad recae en la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (APP), porque son los encargados de fiscalizar todos los proyectos de APP”.

La ley manda que Coalianza debe ser autosostenible y actualmente subsiste con el dos por ciento del monto referencial de cada Alianza Publico Privada que estructura dicho ente estatal.

Gámez indicó que actualmente todos los empleados están a la expectativa de un cierre de Coalianza, porque ellos son “conscientes, no hay expectativas para seguir funcionando, por eso tenemos listos todos los expedientes y hemos preparado toda la información para llegar a una posible liquidación”.

TRAS DENUNCIA DEL COHEP
Entregan expedientes a agentes de la ATIC
Autoridades de Coalianza entregaron expedientes de proyectos a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por denuncia de anomalías en otorgación de proyectos, luego de una denuncia interpuesta por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ante la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

El proyecto investigado es el de Modernización y Desarrollo de la Terminal del Puerto de San Lorenzo, propuesta de desarrollo que ha sido formulada a través de la iniciativa privada.

De acuerdo a las autoridades de Coalianza, la adquisición de dicho proyecto ha seguido el proceso que establece el marco legal y continuará hasta llegar al Concurso Público Internacional.

La iniciativa privada fue presentada por el consorcio integrado por la sociedad Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, SA de CV y la sociedad de Estibadores y Reparaciones Industriales SA.

Por tal denuncia, y ante la entrega de expedientes, ayer, al personal del Ministerio Público; las autoridades de Coalianza emitieron un comunicado, donde externan sus puntos ante tal denuncia del Cohep.

“Lamentamos las declaraciones vertidas por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, emitida en octubre del año anterior, antes de recibir la denuncia del Cohep, las cuales carecen de las investigaciones y el respaldo documental, ante las cuales se hizo una formal invitación para conocer solo el proceso sin obtener respuesta”, indica uno de los párrafos.

Asimismo, agrega que “buscando siempre el fortalecimiento de la transferencia y la libre competencia, apoyamos las investigaciones necesarias para asegurar que resultado de este proceso derive de un proceso competitivo, en el que prevalezcan las mejores condiciones para el Estado y el pueblo hondureño, tanto a nivel técnico como de tarifas y no las presiones de cualquier índole, que puedan vertirse hacia una adjudicación directa”.

Mientras se continúa con el desarrollo del proceso en el marco legal, Coalianza también ha decidido remitir todo el expediente contentivo del referido proyecto, incluyendo la información de la sociedades participantes, ante del autoridades del Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas , para que realicen las investigación respectivas.

Por lo tanto, “lamentamos las declaraciones vertidas por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, emitidas en octubre del año anterior, antes de recibir la denuncia del Cohep, las cuales carecen de las investigaciones y el respaldo documental, ante las cuales se hizo una formal invitación para conocer solo el proceso, sin obtener respuesta”.