El Salvador entra en etapa de reflexión

San Salvador (EFE). El Salvador entró el jueves en la etapa de reflexión o «silencio electoral», que prohíbe la propaganda de los partidos y candidatos que aspiran a la Presidencia en los comicios del próximo domingo, cuyo incumplimiento acarrea sanciones que podrían superar los 5,500 dólares.

Desde las 00:00 hora local del jueves, queda prohibido «hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos», recoge el Código Electoral salvadoreño.

La norma, que hace extensible el veto a los partidos políticos, candidatos, coaliciones, medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, contempla sanciones de entre 1,142 y 5,714 dólares a quienes violen la prohibición.

El «silencio electoral» es de obligado cumplimiento también en los centros de voto durante la jornada de los comicios, pero esta norma se incumple sistemáticamente en el país, según ha dicho en una entrevista con Efe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Carlos Iturgaiz.

«Cuando entras en los centros de voto, sigue habiendo propaganda y cartelería, algo totalmente prohibido, además de esa presión hacia el ciudadano para que vote en un sentido o en otro y todo eso lo prohíbe la ley electoral, que no se cumple», explicó Iturgaiz.

No obstante, el europarlamentario, quien desempeñó el mismo cargo durante la MOE UE para las elecciones legislativas y municipales del pasado marzo, señaló que pese a que no se respeta la ley, desde la observación «nunca se dirá como hay que sancionar o si hay que hacerlo», sino que únicamente se brindan recomendaciones al respecto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó la noche previa a la entrada en vigor de la norma, que la prohibición abarca la difusión de «propaganda política, electoral y gubernamental» en prensa escrita, radio y televisión, o cualquier otro medio.

Según un estudio de la organización Acción Ciudadana, los partidos de los cuatro candidatos contendientes invirtieron más de 19,2 millones de dólares entre octubre y diciembre del 2018 en la campaña.

El partido que más dinero gastó en promover la imagen de su candidato en este lapso fue la Gran Alianza por la Unidad Nacional, con más de 7 millones de dólares.

En las elecciones presidenciales del 3 de febrero competirán Hugo Martínez, del gobernante FMLN; Carlos Calleja, con Arena; Nayib Bukele, por GANA, y Josué Alvarado, con el partido minoritario Vamos.

Las encuestas publicadas durante la campaña dan por ganador a Bukele, seguido de Calleja y Martínez.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que se escogerá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio. EFE