Tecnologías apropiadas en favor de nuestros países

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

Nuestros países subdesarrollados o en desarrollo, como eufemísticamente nos llaman los organismos internacionales, estamos tan necesitados de todo, que al ver otros países verdaderamente desarrollados, nos vemos obligados hacer algo tangible para nuestro progreso, y por eso debemos estar prestos a aceptar sugerencias que nos aligeren en aliviar nuestras limitaciones para salir del atolladero económico.

La palabra “luz” debe ser tan popular este año de la era de Cristo. Recordemos que las Naciones Unidas proclamaron el 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, con el fin de crear mayor conciencia global de cómo estas tecnologías pueden ayudar al desarrollo al proveer soluciones a desafíos en energía, educación, agricultura y salud.

Pero además de la luz, los países subdesarrollados están luchando con muchos otros problemas que los investigadores y las empresas de tecnología están tratando de abordar: Mayor seguridad alimentaria y humana, acceso a mejorar el aire y agua limpios, son solo algunos ejemplos de las áreas identificadas en las tecnologías que destacarán para 2020, de acuerdo con la lista publicada por Foro Económico Mundial.

Los paneles solares. Según estas investigaciones, el mercado para paneles solares está maduro y tiene oportunidades en regiones desérticas como el Medio Oriente, India y Suramérica. Desafortunadamente, estas áreas también son propensas a frecuentes tormentas de polvo, volviendo las instalaciones solares vulnerables a las suciedades extremas. El polvo puede reducir la efectividad de los paneles solares hasta en un 60% después de una fuerte tormenta de polvo, reduciendo significativamente los beneficios económicos de la energía solar.

Purificación del agua. En los informes de la ONU se establece que alrededor del 40% de la población mundial padece escasez de agua. Esto se siente mucho más en el mundo subdesarrollado, donde la carencia de infraestructura ha conllevado a la falta de acceso al agua potable, limpia y utilizable. Las compañías pioneras están respondiendo a esta necesidad. Esperamos que los sistemas de purificación de agua autoalimentados empiecen a afianzarse en el mundo desarrollado.

Mejor aire. Se dice que las máscaras quirúrgicas y los inhaladores antiinflamatorios están convirtiéndose en accesorios necesarios alrededor del mundo. Cuando se miran las cifras más recientes de la OMS, queda en claro que nunca ha sido más necesario hacer frente a la calidad del aire. Desafortunadamente, la combustión de hidrocarburos en calderas, hornos y turbinas crea agentes contaminantes como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas. Si no podemos detener nuestra dependencia de tales combustibles tradicionales. ¿Cómo podemos limpiarlos antes de que sea demasiado tarde?

Reciclar el agua. El tratamiento y reutilización del agua empleada en el fracturamiento (fracture en Inglés: fracturar, romper, infringir reglas y reglamentos) está lista para despegar en los Estados Unidos, donde el mercado se triplicará hasta 2020. Pero el problema se vuelve grave en países subdesarrollados ricos en petróleo, como el caso del país de Omán, cerca de Arabia Saudita, donde se requiere que las grandes petroleras observen las nuevas regulaciones rigurosas a medida que la fracturación empiece en la región. Esto se complementará con el tratamiento y reutilización del agua, que mitigará en gran medida el efecto de esta práctica en poblaciones y ecologías en las regiones subdesarrolladas.

Tenemos entonces, que superando esos desafíos en energía, educación, agricultura y salud, tendremos las puertas abiertas a mejores condiciones de vida.