Bromance: el amor entre hombres heterosexuales

El estereotipo que se mantiene hasta la fecha sobre cómo deben actuar los hombres para ser aceptados socialmente sigue siendo el del macho alfa, sin sentimientos, poderoso y por encima de todos los demás en la cadena alimenticia, todo lo que se salga de ahí es rechazado actualmente.

Cuando surgió el término bromance, como mezcla de las palabras en inglés, ‘brother’ y ‘romance’, la gente de inmediato pensó que era una forma de los heterosexuales para esconder y justificar sus relaciones del mismo sexo, pero aparentemente, es algo que va más allá.

En realidad cuando se habla de bromance no se hace referencia a un romance de hombres de ninguna manera, ya que no se trata de relaciones afectivas en las que existe atracción sentimental y sexual. El término trata de un vínculo estrello entre amigos hombres que trasciende el objetivo de salir a divertirse.

Cuando se da una amistad de este tipo generalmente se alcanza un gran nivel de confianza, permitiendo que ambos se apoyen en todos los sueños y proyectos que se tienen, incluso, puede tratarse de un emprendimiento espiritual, además de compartir gustos o perspectivas similares.

Se puede decir que en el bromance sí existe el amor, solo que no del tipo pasional, es decir, existe admiración hacia las cualidades humanas e intelectuales de la otra persona, permitiendo que haya una gran conexión, casi como de hermanos.

Retomando el tema de la sociedad actual, el bromance es criticado porque no se permite que dos hombres se demuestren cariño, apoyo o amor, pero este título busca romper con el estigma, permite que los hombres sean más espontáneos al expresarse, creando lo que se llama las nuevas masculinidades.

En este tipo de relación hay espacio la confianza absoluta, lo que hace sencillo contar todo, sin vergüenza o temer a ser juzgado, provoca mostrarse tal cual se es. Los lazos se van haciendo más fuertes a medida que pasa el tiempo, por lo que ambos pasan por experiencias especiales y significativas.

El bromance también ha sido como otro tipo de amor, que en cierta manera es correcta, solo que no es un amor pasional o el romántico visto de manera convencional. Tener este tipo de relación no altera la heterosexualidad o se involucra en encontrar o mantener una pareja femenina.

La Universidad de Winchester en Inglaterra emitió una investigación en la que participaron 30 universitarios heterosexuales, a pesar de ser una muestra pequeña, demostró que la relación de bromance le da los hombres seguridad y soporte emocional.

Uno de los autores del estudio mencionó, “No sólo la habilidad de expresar el amor en un bromance se valora. Nuestros participantes pudieron expresar vulnerabilidad en este tipo de relaciones y divulgar sus conflictos personales sin el miedo de quedar en ridículo”. (kienyke)