Candidato de FMLN salvadoreño pide a contrincantes evitar rumores de «fraude»

El candidato presidencial del partido oficialista de El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, pidió este domingo «seriedad» a sus contrincantes y que eviten la difusión de rumores de «fraude».

«Les llamo a la seriedad, les llamo a la responsabilidad y le digo a nuestro pueblo que hay instituciones en el país que garantizan los resultados electorales», señaló Martínez en una entrevista televisiva.

Sostuvo que las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son controladas por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y observadores locales e internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Martínez también pidió a los otros tres aspirantes a la Presidencia salvadoreña que «respeten la voluntad del pueblo salvadoreño» expresada en las urnas.

El excanciller, quien busca un tercer gobierno consecutivo para el FMLN, apuntó que «los únicos que cantan fraude son los que no están seguros de sus números y que quieren desestabilizar», sin señalar directamente a ninguno de sus adversarios.

Por otra parte, Martínez destacó la normalidad con la que se están desarrollando los comicios presidenciales desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) y apuntó que únicamente se han registrado «algunos pequeños inconvenientes y contratiempos», sin entrar en detalle.

«No tenemos ninguna anomalía mayor que reportar», acotó el candidato oficialista, quien llamó a los ciudadanos a votar, «porque no podemos dejar que otros decidan por nosotros».

En las elecciones también compiten Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

El TSE dio por inaugurada la jornada electoral mediante una cadena nacional de radio y televisión emitida a todo el país desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

La jornada electoral concluirá a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

En estas elecciones presidenciales, sextas que se celebran desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), los ciudadanos deciden quien será el sustituto de Salvador Sánchez Cerén al frente del Gobierno. (EFE)