Honduras y España cerrarán Programa de Conversión de Deuda suscrito en 2005

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva, participará mañana en Tegucigalpa en el cierre del Programa de Conversión de Deuda suscrito entre su país y Honduras en 2005, informó este domingo una fuente oficial.

La ceremonia se celebrará en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

La agenda de la secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Empresa de España incluye una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y algunos funcionarios de su Gobierno, indicó la Embajada española en Tegucigalpa en un comunicado.

Además, se reunirá con altos cargos del BCIE y visitará la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, donde coincidirá con los representantes de las principales empresas españolas implantadas en Honduras.

Mediante el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y durante más de diez años, se han ejecutado unos 23 proyectos de educación, energía y medio ambiente con los que han sido beneficiados más de 1,1 millones de hondureños.

Honduras, con nueve millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres, ha sido un país prioritario para España.

El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, recordó a finales de 2018 que uno de los ejes sobre el que su país ha construido la comunicad iberoamericana ha sido el de la cooperación.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha cumplido 30 años de trabajo en América y en Honduras.

En esos 30 años, a través de la AECID, se ha luchado contra la pobreza y promovido el desarrollo sostenible, además de ejecutar proyectos en diversos sectores como gobernabilidad democrática, educación, salud, seguridad alimentaria, patrimonio, desarrollo local y prevención de la violencia, ha dicho el diplomático español.

También se han fomentado espacios urbanos seguros, turismo sostenible y acceso al agua y saneamiento.

Kirkpatrick ha recordado además que con los dos programas de conversión firmados en 2005 y 2007, se condonaron más de 320 millones de dólares, de los cuales un 40 % han servido para financiar 23 proyectos en los sectores de educación, medio ambiente y energías renovables, entre otros.

Con el segundo programa de conversión se está financiando parcialmente la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central de Honduras.

La apuesta de España en este proyecto es por un aeropuerto más moderno, más seguro, más grande, que va a ofrecer una mayor y mejor conectividad con el mundo a Tegucigalpa, al valle de Comayagua y a todos los hondureños, ha enfatizado el embajador Kirkpatrick. ACAN-EFE