Próxima semana se pronunciarán sobre concesión puerto Henecán

*Coalianza mantendrá en reserva los expedientes; empresarios denuncian violaciones a la competitividad, inseguridad jurídica y al consumo nacional.

La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) entregará la próxima semana un informe sobre los resultados de la investigación del concesionamiento para modernizar el puerto Henecán, en San Lorenzo, Valle, a solicitud del sector privado.

La respuesta es en base a la Ley de la Defensa y Promoción de la Competencia. Mediante un comunicado, explicó que “los resultados de esta serán notificados a las partes involucradas dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación del escrito”.

El 28 de enero pasado, el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano se presentó a las oficinas de la CDPC con un escrito solicitando se investigue esta concesión por existir indicios de violación a libre competitividad en el proceso de licenciamiento iniciado por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

La CDPC tiene hasta el viernes de la próxima semana para pronunciarse, cuando concluirán los diez días hábiles. En esa dirección los comisionados explicaron que este es el plazo que la Comisión se reserva por Ley, de acuerdo al Artículo 32 de la LDPC, donde se especifica cuando debe pronunciarse sobre los hechos y hallazgos investigados durante el proceso.

Detalla a la vez, que tiene como objetivo promover y proteger el ejercicio de la libre competencia con el fin de procurar el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar del consumidor hondureño. “A la fecha, el Pleno de esta Comisión no ha manifestado posición oficial en relación al proceso de iniciativa privada para desarrollar el puerto de Henecán impulsado por Coalianza”, añade la comunición del ente.

Asimismo que la CDPC no tiene interés alguno en que se adjudique dicho proyecto a una u otra empresa o grupo de empresas que participen o no participen en dicha iniciativa privada, pero sí tiene interés porque exista un proceso trasparente de libre competencia.

Esta Comisión, además de promover un entorno competitivo para las actividades económicas, también vela por una mayor participación de agentes económicos en los mercados. En virtud de lo anterior, invita a toda la población a denunciar cualquier acto, actividad o conducta que restrinjan, disminuyan, dañen, impidan o vulneren el proceso de libre competencia en la producción.

La concesión está proyectada a 20 años por valor cercano a 87 millones de dólares para modernizar las instalaciones portuarias que permitan trasladar carga de forma eficiente entre el sur y el norte del país y atender la demanda general de los agentes del comercio exterior.

A mediados de semanas, luego de conocer la petición del Cohep, Coalianza dijo haber recibido dos propuestas de igual número de oferentes interesados en quedarse con la millonaria concesión.

En relación a los cuestionamientos de opacidad que denunció el Cohep, Coalianza indicó que “toda documentación que forma parte de los expedientes elaborados para llevar adelante un proceso de APP y que sean propiedad o titularidad del Estado, conservarán el carácter de reserva hasta la suscripción del respectivo contrato de participación pública”. (JB)