Jurado inicia deliberaciones en el juicio a “El Chapo”

NUEVA YORK — Después de casi tres meses de testimonios sobre una vasta conspiración de narcotraficantes impregnada de violencia, un jurado comenzará el lunes las deliberaciones en el juicio en Estados Unidos al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un juez federal en Brooklyn dará instrucciones a los jurados en la mañana antes de pedirles que comiencen a decidir el veredicto de Guzmán, quien enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable.

El jurado ha escuchado meses de testimonios sobre el ascenso de Guzmán al poder como jefe del cártel de Sinaloa. Los fiscales dicen que es responsable de contrabandear al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y una ola de asesinatos en guerras territoriales con otros grupos del crimen organizado.

Guzmán, de 61 años, es conocido por escapar de la cárcel dos veces en México. Para cerrar los argumentos, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que “El Chapo” estaba planeando otra fuga cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, donde ha estado en régimen de aislamiento desde entonces.

La defensa afirma que el papel del capo mexicano ha sido exagerado por testigos colaboradores de la defensa que buscan indulgencia en sus propios casos. (AP)