Nuevos afiliados oxigenan al Régimen de Aportaciones

Alrededor de 120 mil nuevos afiliados registró el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) el año anterior, la mayoría fueron empleados de la maquila, mientras que las empresas agrícolas presentan la menor incidencia según estadísticas del organismo.

En ese sentido, el director ejecutivo del RAP, Enrique Burgos, explicó que así como salen afiliados así entran cada año a la institución lo que oxigena las cuentas del RAP, pese a la crisis de empleo que atraviesa Honduras.

“Sin embargo, hay ciertos grupos como mencionaba el sector maquilador que se considera que de 170 mil trabajadores y nuestra institución ha logrado una afiliación de aproximadamente 105 mil a 108 mil trabajadores”.

“Es decir, que son grupos muy importantes que están entendiendo la virtud de mantener un ahorro provisional y las empresas de contar con un ahorro para las cesantías incluso, estos ahorros de tipo voluntario para vivienda o inclusión financiera”.

Burgos recordó que ahora con la nueva ley, todos los trabajadores del sector privado de empresas con menos de diez trabajadores están obligadas a cotizar al RAP. Esta medida entró en vigencia el año pasado, coyuntura que se está prestando para engrosar las listas de socios del ente financiero de segundo piso.

Detalló a la vez, que al contabilizar los afiliados “que vienen del sector maquilador, más entradas y salidas, podríamos decir que son entre 120 mil a 140 mil empleados que han entrado a la institución”.

La base de datos del RAP reporta que alrededor de 292 mil afiliados activos que están cotizando al Fondo de Pensiones y al Fondo de Cesantía. Sin embargo, las estadísticas muestran que el rubro que menos empleados afilia es la agricultura, pese a que es uno de los sectores económicos que más exporta como los productores de vegetales orientales, melón, café, palma, banano.

Empero, una de las peculiaridades de la agricultura es que ofrece empleo temporal, dificultándose así, la afiliación a los régimes de previsión, según analistas. Para la administración actual es una tarea pendiente, dijo el gerente del RAP, ya que en el sector agro “hay empresas grandes que tienen buen número de trabajadores y podría ser un beneficio para los trabajadores”.