Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El 20 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/67/146 en la cual incita a los estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a conmemorar el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y asimismo fortalecer las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra esta práctica.

La mutilación genital femenina (MGF) se ha reconocido internacionalmente como una violación a los derechos humanos de mujeres y niñas, sin embargo, es una práctica que se sigue llevando a cabo en 29 países de África y Medio Oriente, otros tantos en Asia y hasta en la comunidad indígena Emberá en Colombia.

Esta práctica además de reflejar la desigualdad de sexos demuestra la discriminación contra mujeres y niñas, la violación de su derecho a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos y denigrantes, en casos, hasta el derecho a la vida debido a los procedimientos que terminan en la muerte.

El secretario general de la ONU presentó el informe “Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina” en julio de 2018, en este informe se especifica que se debe luchar por terminar con esta práctica sin dejar a nadie atrás, es decir, que los esfuerzos deben dirigirse a los grupos de mujeres y niñas que corren un riesgo mayor, en especial quienes sufren de discriminación como las mujeres refugiadas y migrantes, quienes viven en comunidades rurales y remotas y niñas pequeñas.

En la actualidad, en 17 países de África, se centran esfuerzos para acelerar la eliminación de la MGF gracias a un programa en el que trabajan el Fondo de Población (UNFPA) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) de las Naciones Unidas, además de trabajar en el continente africano, estos fondos apoyan iniciativas regionales y mundiales.

La solemnidad de esta fecha también forma parte de la iniciativa Spotlight, un proyecto en el que trabajan conjuntamente las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en especifico este proyecto se ocupa de la violencia sexual y de género.

Para conmemorar los logros conseguidos en las últimas décadas, la ONU dispuso una exposición llamada “68 Milliom Girls at Risk” (68 millones de niñas en peligro), esta podrá ser visitada en la sede de la ONU en Nueva York entre el 6 de febrero y el 25 de marzo. (kienyke)